Flor Pablo se mostró de acuerdo con un adelanto de elecciones
Flor Pablo se mostró de acuerdo con un adelanto de elecciones | Fuente: RPP

La congresista de Integridad y Desarrollo, Flor Pablo, señaló que la sanción que le corresponde al parlamentario Freddy Díaz, investigado por el presunto delito de violación sexual, sería del desafuero parlamentario. Para ello, su bancada ha presentado una solicitud ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, ya que consideró que el solo hecho de beber licor y mantener relaciones sexuales en las instalaciones del Congreso ya es suficientemente grave.

"Nosotros hemos presentado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales una solicitud de desafuero, que se inicie el proceso de desafuero del congresista. Esa es la sanción que debe corresponder en ese caso por la gravedad, más allá de que las investigaciones en el tema de violación sigan, el solo hecho de que un parlamentario esté bebiendo licor y tenga relaciones sexuales en oficinas del Estado, del Congreso, es absolutamente grave y no podemos ser permisivos", dijo la legisladora en Ampliación de Noticias de RPP.

Asimismo, aseguró estar a la espera de que en el pleno de esta tarde se vote de manera unánime por la suspensión, pues indicó que era lo mínimo que el Congreso podía hacer.

"Está el informe y hoy día se va a votar. La máxima sanción que hay en la Comisión de Ética es la suspensión por 120 días. Espero que el pleno en su totalidad vote por esta sanción, que es lo mínimo que se puede hacer en este momento", aseveró.

Pablo recordó el caso del excongresista José Anaya, conocido como ´comepollo´ y remarcó que si él fue desaforado, la misma sanción debería alcanzar a Freddy Díaz.

"Se acordarán todos de este tema muy sonado que fue del congresista conocido como ´el comepollo´, que sobrevaloró, que pasó unas boletas con montos altísimos de una serie de consumos y fue desaforado. ¿No vamos a desaforar a un congresista que ha estado tomando licor, teniendo relaciones sexuales? Lo de la violación se tiene que demostrar, como dicen varios congresistas. Pero hay indicios y creo que no podemos permitir que tengamos a un congresista investigado por violación en el Congreso", enfatizó.

Descarta postulación de Héctor Acuña a la presidencia del Congreso

Por otro lado, la parlamentaria de Integridad y Desarrollo descartó la participación de Héctor Acuña como candidato a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Como se recuerda, estaba previsto que Acuña sea el candidato de Alianza para el Progreso; sin embargo, finalmente postuló Lady Camones, lo que motivó la renuncia del hermano del líder de APP.

"Hemos conversado ayer y está descartada la participación de Héctor Acuña como representante de nuestra bancada", dictaminó.

Pablo mencionó que quien asuma la presidencia del Congreso debería ser un legislador del centro para evitar polarizar una vez más el Parlamento.

"Creemos que el presidente que pueda ser elegido debiera de venir de un mínimo consenso. Hemos hecho mal en polarizar a la propia interna del Congreso. Y lo que tenemos es extremos que cuando hay intereses, se juntan y no tenemos un punto de equilibrio. Estamos abogando por una presencia del centro que venga de este mínimo consenso entre las fuerzas de izquierda y derecha", manifestó.

Apoya adelanto de elecciones

Con respecto a la posibilidad de un adelanto de elecciones, Flor Pablo se mostró de acuerdo. No obstante, precisó que es necesario que venga acompañado de una reforma política, tal como propone el proyecto de ley de su compañera de bancada, Susel Paredes.

"Los argumentos para una vacancia están. Lamentablemente no hay los votos. Tenemos a un presidente no solo incapaz, sino inmerso en un círculo de corrupción que cada vez se evidencia más (...). Nuestro planteamiento es recorte o adelanto de elecciones con reforma política", finalizó.