Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Flor Pablo sobre el retorno a escuelas: “No podemos pensar recién en volver cuando estemos vacunados todos”

Flor Pablo, congresista de Partido Morado.
Flor Pablo, congresista de Partido Morado. | Fuente: Congreso

La parlamentaria indicó que el sistema educativo debe aprender a convivir con la pandemia

La exministra de Educación y actual congresista por el Partido Morado, Flor Pablo, dijo que si bien se debe priorizar la vacunación al personal de educación, no se debe esperar a que todos estén vacunados para intensificar el retorno a las aulas.

“No podemos una vez vacunado todo el sector, no podemos pensar recién en volver cuando estemos vacunados todos, incluidos los niños, porque esa no es la evidencia internacional”, dijo en RPP Noticias.

La parlamentaria indicó que el sistema educativo debe aprender a convivir con la pandemia. “Estamos esperando volver a una situación anterior a pandemia, y tenemos que comprender que no vamos a poder hacer eso”, dijo.

El retorno a las clases semipresenciales en Perú se caracteriza por su gradualidad, flexibilidad, seguridad y por ser voluntario. La exministra indicó que esta nueva realidad exige una mayor flexibilidad, no solo en horarios y días de clases semipresenciales, sino también en nuevos espacios educativos desde la comunidad.

“El ministerio tiene que marcar pautas generales, cada región tiene momentos de ciclos epidemiológicos, las respuestas son diferentes, pero tiene que haber una apertura desde el Ministerio de Educación de dar seguridad normativa, porque la UGEL no va a tomar una decisión si el Minedu no le dice”, indicó.

Flor Pablo fue titular de Educación desde marzo del 2019 hasta el 13 de febrero del 2020. Para ese entonces, se tenía las primeras noticias sobre el virus que se salía de control en China. Se le consultó a Pablo qué se discutía en el Gobierno de ese entonces sobre la desconocida COVID-19.

“Lo que nos pasó a todos. Lo que pensábamos es que iba a ser algo temporal, entre las primeras noticias que nos daban era que iba a ser temporal y que se iban a posponer un poco las clases. Creo que nuestra capacidad de anticiparnos ha tenido que ver con el desconocimiento de la pandemia”, contó.

Voto de confianza

Sobre el voto de confianza al gabinete de Guido Bellido, la parlamentaria indicó que primero escucharán al premier. Asimismo, dijo que su bancada cuestiona la designación de algunos ministros, como el ministro de Transportes y Comunicación, Juan Silva, y el de Trabajo, Iber Maraví, aunque aclaró que no hay condicionamientos de exigencia de cambios a cambio del voto de confianza.

“Tenemos que escuchar. El 28 de julio, el presidente dio un discurso y promesa, ahora el gabinete debe ir a explicar cómo desarrolla esa propuesta programática para responder las promesas del presidente. A partir de ello, se toma una posición”, indicó.

PODCAST RPP | Keiko Fujimori: las elecciones son un capítulo pasado

La excandidata presidencia de Fuerza Popular expresó que el presidente Pedro Castillo debe entender que su misión es gobernar para toda la población. Consideró necesario que el presidente realice cambios en el Gabinete Ministerial antes de su presentación en el Congreso.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA