Vocero de Alianza para el Progreso niega que estén apoyando una posible moción de censura contra Francisco Sagasti. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

Luego de los cuestionamientos en el Congreso por la conversación que tuvo el presidente Francisco Sagasti con el premio Nobel Mario Vargas Llosa, el congresista Franco Salinas, vocero de la bancada de Acción Popular, negó que este grupo parlamentario esté apoyando una posible moción de censura por una presunta violación en la neutralidad electoral.

"Como vocero de la bancada de Acción Popular negamos que esté corriendo alguna censura o se esté coordinando una censura al presidente Sagasti. Sí se tiene que investigar las denuncias respecto a que el presidente haya llamado a Vargas Llosa en el sentido de respaldar a alguno de los candidatos quitándole respaldo a la señora Keiko Fujimori", señaló.

"Eso sería claramente una intromisión a la neutralidad, así que desde la bancada de Acción Popular rechazamos que se estén llevando a cabo estas prácticas, pero también negamos que se esté planteando, a este momento, alguna censura al presidente Sagasti, pero condeno las actitudes, expresiones y la poca neutralidad que está teniendo en este proceso", agregó.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, ha indicado que se comunicó con el escritor Mario Vargas Llosa a fin de "bajar la tensión" de la coyuntura electoral; sin embargo, deploró que se haya distorsionado el sentido de esta conversación, tal y como lo sostienen algunas versiones.

A través de un hilo mensajes en su cuenta de Twitter, el mandatario expresó su rechazo a que se malinterprete su acción, la cual estuvo orientada a mantener la tranquilidad dado el escenario actual que afronta el país, a la espera de los resultados electorales.

"Deploro que se distorsione y malinterprete una acción orientada a mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil, plagado de mentiras y distorsiones, como el que estamos viviendo", manifestó.

Álvaro Vargas Llosa: "Lo último que necesita el Perú es una vacancia"

El escritor Álvaro Vargas Llosa se mostró en contra de un eventual pedido de vacancia contra el presidente Francisco Sagasti por parte del Congreso de la República tras los cuestionamientos que ha recibido por parte de algunos legisladores luego de que se conociera que se comunicó con el premio Nobel Mario Vargas Llosa para conversar sobre la coyuntura política, algo que ha sido interpretado por algunos como una interferencia al proceso electoral.

"No conduce a nada bueno echar leña a la hoguera. En estos momentos lo último que necesita el Perú es aumentar la tensión ya existente y tratar de crear un vacío de poder a través de la destitución, la vacancia de un presidente que está de salida. No tiene ningún sentido esta iniciativa, en estos momentos la atención tiene que estar centrada en el trabajo de los Jurados Especiales y luego, eventualmente, en el Jurado Nacional de Elecciones", señaló.

En entrevista con RPP Noticias, el también periodista recordó que existen varias solicitudes de nulidad y actas impugnadas por Fuerza Popular y señaló que tiene "la convicción personal de que Perú Libre no ha jugado limpio en muchas de estas mesas y eso es algo que tiene que ser revisado muy cuidadosamente por las autoridades electorales".

"Si en medio de este clima tomamos una iniciativa de esta naturaleza (vacancia), a lo único que vamos a conducir es a generar mayor inestabilidad, mayor zozobra y, eventualmente, una situación delicada para la propia democracia, así que yo no creo que esta sea una buena iniciativa. Yo no veo en esa conversación nada que sea delictuoso", consideró.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: