Lenin Checco, vocero del Frente Amplio. | Fuente: RPP Noticias

El congresista Lenin Checco, vocero del Frente Amplio, se mostró "indignado" por la decisión de que el legislador Edgar Alarcón asuma como presidente de la Comisión de Fiscalización debido a cuestionamientos en su contra. En ese sentido, recordó que han manifestado esta incomodidad a su bancada, Unión por el Perú.

"Siempre hemos estado planteando esta propuesta de que quienes presidan comisiones, aparte de idoneidad, deben tener la capacidad moral y técnica y eso lo hemos estado pidiendo con algunas bancadas", señaló en diálogo con RPP Noticias.

Checco se mostró a favor de la decisión de este grupo parlamentario de investigar el caso Richard Swing. Sin embargo, cuestionó que Alarcón sea quien lidere a esa comisión. "¿Quién fiscaliza a quién? Esa es la pregunta que nos hacemos algunos congresistas", agregó.

"Entendemos que haya sido elegido congresista, pero mientras tenga investigaciones en camino no podría asumir una comisión tan importante. Hemos pedido que asuma el vicepresidente y el secretario de esta comisión porque hay una responsabilidad compartida y es importante que todos formen parte", anotó.

El vocero del Frente Amplio insistió en la necesidad que otros miembros de esta comisión, conformada por 15 integrantes, tomen protagonismo para evitar que Alarcón pueda decidir la agenda de este grupo parlamentario en base a intereses "personales".

"Recordemos que el Congreso, por unanimidad, en la legislatura pasada, el señor fue destituido de una función pública. Entendamos que el Congreso también es un tema político, no solo legal, y es un tema de gestos", mencionó.

Finalmente, informó que tanto el Frente Amplio como la bancada del Partido Morado han planteado modificar el reglamento del Congreso para que las personas que asuman presidencias de comisiones no tengan procesos en investigación o sentencias en primera instancia.