El congresista de la facción de Kenji Fujimori dijo que quienes se dejarán la bancada 'naranja' son “varios” y que luego se sumarán al grupo que integra.
Congreso
Bienvenido Ramírez conversó con RPP Noticias sobre posibles nuevas renuncias en Fuerza Popular.
El congresista Bienvenido Ramírez, exmiembro de la bancada de Fuerza Popular e integrante del grupo que encabeza Kenji Fujimori, aseguró este martes que “no tiene la menor duda” que “muchos más” parlamentarios fujimoristas dejarán su actual grupo legislativo y se unirán a la facción del hijo del expresidente. Según dijo en RPP Noticias, sus colegas tomarán la misma ruta que Lucio Ávila, quien dejó la bancada ‘naranja’ este lunes.
“Quiero saludar la decisión valiente de mi colega de Puno Lucio Ávila y así se va a ir saliendo muchos más parlamentarios porque muchos están disconformes dentro de la bancada de Fuerza Popular”, dijo en La Rotativa del Aire. “No voy a decir cifras porque los reúnen y empiezan a amenazar. Son varios (…) A medida que trascurra el tiempo van a seguir sumándose más colegas. Ya tomó esa decisión en frío el congresista Lucio Ávila de haber renunciado a Fuerza Popular y venirse al grupo de nosotros. Así lo van a seguir haciendo otros colegas”.
Apoyo con fiscalización
Ramírez explicó que quienes renunciaron a Fuerza Popular junto con él se sentían sienten marginados y discriminados en esta bancada. “El hecho de que seamos congresistas provincianos no nos hace congresistas de segunda línea. Podemos estar a la misma altura de cualquier otro parlamentario nacido en cuna de oro”, aseguró. Consultado sobre si existía un “resentimiento” hacia el grupo ‘naranja’, contestó que “eso es verdad”.
“No es solamente [una diferencia] emocional, sino que cuando presentas tus proyectos y ves que no son tratados. Tú representantas a tu región, ves sus necesidades y haces determinado proyecto”, explicó. “Muchas veces algunos asesores de bancada no permiten que [el proyecto] lo firme el vocero, tiene que llevarlo bajo el brazo a la cúpula de Fuerza Popular y que allí decidan que va o no va, pues no, el político y la autoridad eres tú".
Contra la vacancia
Ramírez también dijo que su grupo le da “un respaldo incondicional” a Pedro Pablo Kuczynski y señaló que cuando estaba en Fuerza Popular “el único objetivo era nada más y absolutamente la vacancia”. Sin embargo, agregó no dejarán de fiscalizar. “Cuando hay funcionarios que están haciendo mal su trabajo y el Gobierno no puede tener los ojos en todas las regiones porque muchas veces no tienen representantes, nosotros le volcamos la necesidad, la fiscalización, los presuntos actos de corrupción que están cometiéndose para que así se ordene y se haga a favor del pueblo.”
Finalmente, aseguró que él y su grupo no van “a apoyar una vacancia cuando esta no tiene un pie y su único propósito es el odio que tiene la izquierda unida en contra del indulto de Alberto Fujimori”. Las bancadas de Nuevo Perú y Frente Amplio presentarán en marzo una nueva moción de vacancia sustentada en los vínculos de una empresa del presidente, Westfield Capital, con Odebrecht. El primer intento de destituir a Kuczynski fracasó por la abstención de diez congresistas de Fuerza Popular liderados por Kenji y tres días después, PPK indultó a su padre, el exmandatario Alberto Fujimori. A fines de enero, el grupo de Kenji renunció a su bancada.
Comparte esta noticia