El congresista Héctor Becerril se reafirmó en la idea de que en el caso de las esterilizaciones solo hubo "excesos aislados de algunos médicos".
El parlamentario Héctor Becerril, vocero de la bancada Fuerza Popular, dijo hoy que las esterilizaciones forzadas practicadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, fueron "excesos de algunos médicos realizados en forma privada", y no una política de Estado.
Precisó que este caso ha sido investigado hasta cinco veces en el Ministerio Público, que tiene pendiente un pronunciamiento definitivo sobre este caso.
"Acá se ha demostrado que hubo una política de control de la natalidad, dentro de un plan mundial, que no fue de esterilizaciones forzadas", apuntó.
Dijo que algunas organizaciones "han maximizado este caso y hablan de 300 mil casos, cuando no fueron más de 30 los casos que fueron excesos de algunos de médicos en forma privada".
"No fue una política de Estado del fujimorismo", insistió.
Consideró que haber sometido a mujeres a este tipo de prácticas médicas sin su consentimiento es un delito, por el cual deben ser sancionados los médicos que las practicaron.
"La posición del fujimorismo es que este caso se ha investigado cinco veces y actualmente está abierto, en el Ministerio decidirá sobre ese tema", puntualizó.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, declaró anteriormente también que las esterilizaciones forzadas fue responsabilidad de los médicos que las practicaron.
Al respeto, la Federación Médica Peruana dijo que este tipo de intervenciones obedecieron a una política de gobierno de Alberto Fujimori y que los médicos fueron obligados a practicarlas.
Comparte esta noticia