Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Fuerza Popular y el espectro político, por Fernando Carvallo [COLUMNA]

Fuerza Popular se percibe a sí misma como alejada de los dos extremos.
Fuerza Popular se percibe a sí misma como alejada de los dos extremos. | Fuente: Andina

En un comunicado publicado ayer, el grupo parlamentario de Fuerza Popular reprocha el “sabotaje” que habría impedido adelantar las elecciones generales. 

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

De acuerdo a un uso que remonta a la Asamblea Nacional durante la Revolución Francesa, las posiciones políticas se definen según un espectro que va desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha.

Los diputados sentados en las curules ubicadas en la izquierda del hemiciclo eran partidarios de los cambios introducidos por la Revolución, mientras que en la derecha se sentaban los que defendían el orden tradicional de una sociedad desigualitaria.

Es así como el concepto de “izquierda” deja de asociarse con lo “siniestro” para encarnar los valores del progreso, la libertad y la igualdad. Quizás por eso la palabra que usamos en castellano, “izquierda”, procede del vasco o alguna otra lengua prerromana.

Los adjetivos “extrema”, “ultra” o “radical” han tenido sin embargo una connotación negativa, cercana al fanatismo y al dogmatismo, que con frecuencia desembocan en la violencia. Aunque desde el siglo XVIII han existido partidos que han rechazado la denominación convencional, el espectro izquierda-derecha sigue sirviendo de referencia para ubicarse en el mapa político de la mayoría de países del mundo.

En un comunicado publicado ayer, el grupo parlamentario de Fuerza Popular reprocha el “sabotaje” que habría impedido adelantar las elecciones generales. Para el fujimorismo ese sabotaje ha sido ejercido a la vez por congresistas de “extrema izquierda” y de “derecha radical”.

Lo que significa que Fuerza Popular se percibe a sí misma como alejada de los dos extremos, lo que suele significar que uno se ubica en el Centro. Hay países donde existen partidos que se autodenominan de Centro. No es el caso en el Perú de hoy.

Pero quizás la eventualidad de elecciones anticipadas pueda llevar a redescubrir las virtudes de la moderación y en consecuencia a preconizar cambios sin que ellos pongan en riesgo las virtudes de la democracia y las del desarrollo económico.

Las cosas como son

Fernando Carvallo

Fernando Carvallo Columnista

Periodista

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA