Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

García Belaúnde: “Lo mejor sería votar la vacancia sin mucho debate. Van a ser más de 100 votos”

El vocero de Acción Popular no cree que se pueda adelantar para este miércoles la votación de la destitución de PPK, a quien le pidió que “piense patrióticamente” y renuncie.

Congreso

Víctor Andrés García Belaunde también es miembro de la Junta de Portavoces del Congreso.

El congresista Víctor Andrés García Belaúnde reiteró este jueves su pedido para que Pedro Pablo Kuczynski renuncie ante la difusión de videos sobre un presunto intento de comprar votos para evitar la vacancia presidencial. En caso esto no se dé, dijo que la moción para destituirlo debería votarse este jueves luego de una debate breve al final del cual, estimó, más de 100 congresistas votarán en su contra, cifra por encima de los 87 necesarios.

Luego de señalar que no cree que la sesión del Pleno se pueda adelantar para este miércoles, dijo que “después de lo que ha pasado y con la confirmación de todas las denuncias y los rumores que estaban corriendo por los pasillos, que se han confirmado a través de este audio, (…) lo mejor sería mañana [jueves] someter a votación la vacancia sin mucho debate. Estoy seguro de que los votos van a ser más de 100”.

“El voto será mayoritario, un resultado aplastante que lo único que hará es ahondar la crisis”, agregó García Belaúnde. Según él, “la iniciativa debe estar ahora en el Ejecutivo”. “Ante una crisis de esta naturaleza, ante las evidencias y las confirmaciones de este trato infame de comprar voluntades, votos, , etc., el presidente debería pensar patrióticamente y poner su cargo a disposición, renunciar y evitarse el mal trance, traumático para todos, de ser vacado”.

No prevé adelanto

Alberto Quintanilla, vocero del Nuevo Perú, dijo que tras la defensa del Gobierno hecha por la presidenta del Consejo de Ministros la noche del martes, no cree que Kuczynski renuncie, pero tampoco ve posible un adelanto de la sesión para votar la vacancia. “Inicialmente planteamos la necesidad de que se adelante el Pleno para el día de hoy, pero en consideración de que varios congresistas están anunciando regresar recién de sus provincias hoy, lo más conveniente sería mantenerlo  el día de mañana para que no haya mayores problemas”.

Los videos difundidos por Fuerza Popular sobre la supuesta compra de votos para evitar la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha puesto contra las cuerdas al mandatario, a dos días de enfrentar en el Congreso el segundo pedido de destitución en su contra. Si hasta el martes, oposición y oficialismo hacían cuentas de los votos a favor y en contra de la moción, hoy varios congresistas que lo salvaron de la vacancia con sus votos el pasado 22 de diciembre, tras el escándalo, piden su salida.

La moción de vacancia presidencial requiere 87 votos para ser aprobada. Con los votos de Fuerza Popular (59), Nuevo Perú (10), Frente Amplio (10), APP (8), Apra (5), Acción Popular (5) -bancadas cuyos voceros han pedido la renuncia del presidente- e independientes que no son del bloque de Kenji (5) se superaría lo requerido y se llegaría hasta 102 votos.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA