El vocero de Acción Popular no cree que se pueda adelantar para este miércoles la votación de la destitución de PPK, a quien le pidió que “piense patrióticamente” y renuncie.
El congresista Víctor Andrés García Belaúnde reiteró este jueves su pedido para que Pedro Pablo Kuczynski renuncie ante la difusión de videos sobre un presunto intento de comprar votos para evitar la vacancia presidencial. En caso esto no se dé, dijo que la moción para destituirlo debería votarse este jueves luego de una debate breve al final del cual, estimó, más de 100 congresistas votarán en su contra, cifra por encima de los 87 necesarios.
Luego de señalar que no cree que la sesión del Pleno se pueda adelantar para este miércoles, dijo que “después de lo que ha pasado y con la confirmación de todas las denuncias y los rumores que estaban corriendo por los pasillos, que se han confirmado a través de este audio, (…) lo mejor sería mañana [jueves] someter a votación la vacancia sin mucho debate. Estoy seguro de que los votos van a ser más de 100”.
“El voto será mayoritario, un resultado aplastante que lo único que hará es ahondar la crisis”, agregó García Belaúnde. Según él, “la iniciativa debe estar ahora en el Ejecutivo”. “Ante una crisis de esta naturaleza, ante las evidencias y las confirmaciones de este trato infame de comprar voluntades, votos, , etc., el presidente debería pensar patrióticamente y poner su cargo a disposición, renunciar y evitarse el mal trance, traumático para todos, de ser vacado”.
No prevé adelanto
Alberto Quintanilla, vocero del Nuevo Perú, dijo que tras la defensa del Gobierno hecha por la presidenta del Consejo de Ministros la noche del martes, no cree que Kuczynski renuncie, pero tampoco ve posible un adelanto de la sesión para votar la vacancia. “Inicialmente planteamos la necesidad de que se adelante el Pleno para el día de hoy, pero en consideración de que varios congresistas están anunciando regresar recién de sus provincias hoy, lo más conveniente sería mantenerlo el día de mañana para que no haya mayores problemas”.
Los videos difundidos por Fuerza Popular sobre la supuesta compra de votos para evitar la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha puesto contra las cuerdas al mandatario, a dos días de enfrentar en el Congreso el segundo pedido de destitución en su contra. Si hasta el martes, oposición y oficialismo hacían cuentas de los votos a favor y en contra de la moción, hoy varios congresistas que lo salvaron de la vacancia con sus votos el pasado 22 de diciembre, tras el escándalo, piden su salida.
La moción de vacancia presidencial requiere 87 votos para ser aprobada. Con los votos de Fuerza Popular (59), Nuevo Perú (10), Frente Amplio (10), APP (8), Apra (5), Acción Popular (5) -bancadas cuyos voceros han pedido la renuncia del presidente- e independientes que no son del bloque de Kenji (5) se superaría lo requerido y se llegaría hasta 102 votos.
Comparte esta noticia