Gilbert Violeta, vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) | Fuente: Andina

El congresista de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, dijo esperar el compromiso del Congreso de aprobar los cuatro proyectos de reforma constitucional planteados por el Ejecutivo, antes del 4 de octubre, para que sean sometidos al referéndum.

“Para que no quede algún tipo de duda, tenemos que especificar que el compromiso supone que al 4 de octubre el Parlamento debe aprobar estas cuatro reformas”, indicó el parlamentario en conferencia de prensa tras aprobarse la cuestión de confianza.

Agregó que, de esta manera, el 9 de diciembre el pueblo peruano podrá expresar en las ánforas si quiere o no dichas reformas promovidas por el Poder Ejecutivo.

El legislador recordó durante su intervención en el Pleno que el lunes se dio una reunión alturada entre todos los voceros parlamentarios con el presidente Martín Vizcarra. Indicó que allí se estableció la voluntad del Parlamento, para que el 4 de octubre se aprueben las distintas reformas constitucionales planteadas.

Aráoz: "Vi voluntad de coordinar"

Por su parte la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, destacó que en el Congreso existió este miércoles el consenso necesario para lograr la cuestión de confianza solicitada por el Poder Ejecutivo.

“Lo que vi es que tenemos que ir con un lenguaje que podemos colaborar, nuestra bancada hizo todos los esfuerzos de hacer esta articulación y vi en varios miembros de otras bancadas, incluyendo a Fuerza Popular, la voluntad de coordinar para tener una salida democrática, que ha sido la mejor”, sostuvo.

El pleno del Congreso aprobó la noche de este miércoles la cuestión de confianza sustentada por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, con el fin de agilizar las propuestas de reforma política y de justicia, que se someterán a referéndum.

¿Qué opinas?