Poder Judicial declaró infundado recurso de apelación presentado por Kuczynski

César Nakazaki, abogado del expresidente, presentó el recurso para que se decida si corresponde aplicarle la inmunidad a Kuczynski Godard. Así, el exmandatario podría ser juzgado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

Pedro Pablo Kuczynski. | Fuente: Andina

La Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski contra la resolución emitida por el Juez Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.

César Nakazaki, abogado del expresidente, solicitó a la Sala que se revoque la decisión del juez supremo con la finalidad de que se emita una decisión de fondo acerca de si corresponde aplicarle la inmunidad a Kuczynski Godard y, en consecuencia, pueda ser juzgado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

A la Sala Penal Especial, integrada por tres vocales supremos, le corresponde el juzgamiento de los altos funcionarios públicos cuando se les imputa la comisión de delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Cuestión de competencias

El Colegiado de la Sala Suprema señaló que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria no es competente para emitir una decisión de fondo, debido a que ello “generaría la paradoja de confluir dos jueces de investigación preparatoria de modo simultáneo para un mismo proceso penal”.

Finalmente, señalaron que es el Juez del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios quien, como juez de garantías, deberá emitir una decisión de fondo con relación a la solicitud de tutela de derechos.

El Tribunal está conformado por los jueces supremos Jorge Salas Arenas, Manuel Quintanilla Chacón y Juan Cháves Zapater.

¿Qué opinas?