Guido Bellido
El parlamentario de Perú Libre indicó que de momento no se sabe si la propuesta de vacancia prosperará en el Parlamento. | Fuente: RPP Noticias

Guido Bellido, exjefe del Gabinete Ministerial, dijo no creer que la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, esté vinculada a un intento de vacancia al presidente Pedro Castillo; sin embargo, indicó que es necesario que el mandatario preste mayor atención al círculo de personas que le rodea, pues no se sabe los propósitos que tengan.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el también legislador de Perú Libre indicó que de momento no se sabe si la propuesta de vacancia presidencial de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, vaya a prosperar o si es que hubo alguna coordinación previa con otras bancadas para impulsarla.

Sin embargo, dijo no creer que la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, esté involucrada en el pedido actual. Consideró, además, que sí existe un intento en el Parlamento para vacar al mandatario y que cuando las agrupaciones que plantean esta medida tengan los elementos suficientes para presentarla así lo harán.

“Creemos que la vacancia cuando tengan la fuerza y cuando tengan probablemente los elementos, más temprano que tarde la van a presentar, no sabemos en qué va a terminar esta situación que está impulsando la congresista que está promoviendo, pero en adelante van a seguir jugando a ello”, dijo.

“(En el caso de) Dina Boluarte, por ahí no creo yo que estén las cosas, pero ojo, muchas veces es importante la gente que rodea. Muchas veces la gente que rodea si pueden tener otros propósitos y otros pensamientos, no sabemos ni conocemos”, añadió.

Sobre postura de Perú Libre

Dijo también que si la propuesta de vacancia presidencial avanza en el Parlamento, la bancada de Perú Libre respaldará al Gobierno de Pedro Castillo, pese a las diferencias que puedan existir dentro de dicha agrupación parlamentaria. Aunque indicó que hasta el momento no han recibido una comunicación por parte del Ejecutivo.

Explicó que, si bien un sector de la bancada criticó al presidente Pedro Castillo por los cambios en el Gabinete Ministerial, eso no significa que estén buscando vacarlo. Agregó que la agrupación parlamentaria no representa al partido Perú Libre, sino que es la unión de militantes del mismo y miembros del magisterio.

“En el Legislativo la bancada en este momento está sólida, los 37 contra la vacancia. El que el Gobierno incluso dé la espalda por ejemplo al partido, en que actúe de otra manera, no significa que por eso lo vas a vacar”, sostuvo.

“Una cosa es una crítica desde nuestra tribuna, que es una crítica constructiva en función al programa, en función al trabajo que se ha venido desarrollando de manera conjunta de un estilo de Gobierno y otra cosa es vacar a un presidente que ha sido elegido democráticamente por una mayoría”, precisó.

Pronunciamiento de Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, deslindó estar detrás de la propuesta de vacancia presidencial que impulsa la legisladora de Avanza País. Esto luego de que Kelly Portalatino de Perú Libre compartiera una publicación en la que la también ministra aparece junto a Patricia Chirinos en una reunión.

Al respecto, la representante del Ejecutivo explicó que dicha imagen corresponde a un proyecto que tomó su cartera con la parlamentaria por las ollas comunes.

“Quisieron unir una foto de la congresista Chirinos que nos tomamos el 28 de septiembre. Yo recibo a todos los congresistas sin importar el color político en mi despacho para atender temas del país (…) Ahí nos reunimos para tratar sobre las ollas comunes y acercarnos a la población (…) Quieren ligar aquella foto sobre la vacancia y mi lealtad es total con el presidente”, agregó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?