Heresi-Lombardi
Lombardi dijo que Heresi debe mandar sus descargos sobre los audios por escrito, debido a que se encuentra fuera del país hasta el 25 de este mes. | Fuente: Congreso de la República

El parlamentario de Peruanos por el Kambio, Guido Lomardi, solicitó este lunes a su bancada la suspensión de su colega Salvador Heresi, luego de que se divulgara una conversación que mantuvo con el exjuez supremo César Hinostroza.

Lombardi comentó que la separación solo sea temporal mientras se desarrollan las investigaciones contra el exministro de Justicia. Además dijo que cuando presentó la solicitud ante su bancada tuvo el apoyo de un grupo de legisladores a quienes no quiso mencionar.

La solicitud es que se produzca sin que esto tenga carácter sancionador, una separación de la bancada mientras concluyan las investigaciones (…) Lo he formulado yo, pero con el asentimiento explícito de varios de mis colegas”, comentó Lombardi al diario El Comercio.

Decidirán en reunión

El oficialista dijo también que la situación de Heresi dentro de la bancada se resolverá en la próxima reunión que tengan a mitad de semana. Hasta entonces acordaron solicitarle que envíe sus descargos por escrito, debido a que se encuentra fuera del país hasta el día 25.

“El congresista Heresi está de viaje hasta el 25 de este meses. Entonces, hemos acordado que no se puede esperar tanto tiempo para tomar una decisión política más allá de las consideraciones jurídicas. Se le pedirá que haga sus descargos por escrito y se tomará una decisión”.

Denuncia y descargo

El dominical Panorama difundió una conversación del pasado 14 de abril entre el exministro de Justicia y el suspendido juez supremo César Hinostroza. En ella se escucha a Heresi solicitarle al juez que hable con el jefe del Inpe para la implementación de oficinas de la Corte Suprema de Justicia en los penales del país. 

Al respecto, el parlamentario oficialista respondió a través de Twitter y descartó haber incurrido en un delito y aseguró que la difusión de esa conversación solo sirve para “insinuar situaciones sobre la base de pura especulación”.