Lombardi: Bancadas insistirán en proyecto de ley para que la SBS fiscalice cooperativas

El congresista oficialista reiteró la importancia de que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas para prevenir el lavado de activos.
Congreso
Lombardi en RPP
00:00

El congresista oficialista Guido Lombardi anunció que las bancadas del Congreso insistirán en el proyecto para que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) supervise a las cooperativas de ahorro y crédito pese a la negativa del fujimorismo.

Lombardi aseguró que el mencionado proyecto de ley recogió, desde la Comisión de Economía, todos los aportes realizados. Por esta razón, consideró que la decisión de los legisladores de Fuerza Popular de impedir su aprobación, pese a que el dictamen de la norma fue aprobado por ellos en la Comisión de Producción, es "difícil de entender".

"Vamos a insistir en el tema, porque lo que se ha votado ayer es que vuelva a Comisión de Economía y tendremos un dictamen la próxima semana", señaló Lombardi en La Rotativa del Aire de RPP Noticias.

El congresista de Peruanos por el Kambio también consideró que la propuesta alternativa del fujimorismo para crear una nueva entidad supervisora demoraría la regulación de las cooperativas. "El Ejecutivo tendría que crear la institución e implementarla. En realidad es un argumento que no tiene ningún asidero", señaló.

Finalmente, el legislador oficialista reiteró que los objetivos de la ley para que la SBS supervise a las cooperativas de ahorro y crédito es proteger el dinero de los ahorristas y, principalmente, evitar el lavado de activos.

Volverá a comisiones

El Pleno del Congreso determinó este jueves que retorne a las comisiones de Economía y de Producción el proyecto de ley que propone que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esto con el propósito de ahondar en el análisis de esta inciativa.

La decisión del Congreso generó el malestar de algunos parlamentarios como Guido Lombardi, presidente de la Comisión de Economía, quien indicó que tras el debate se había llegado a la conformación de un texto sustitutorio que incorporó todas las observaciones y sugerencias efectuadas durante el debate, y que la cuestión previa carecía de objeto ser sometida a votacion.

No obstante, Luis Galarreta, titular del Parlamento, señalo que al haberse presentado este recurso tenia que ser resuelto. Este fue respaldado con votos de legisladores de Fuerza Popular y Frente Amplio.