Guillermo Bermejo de Perú Libre
El congresista de Perú Libre habló sobre la propuesta de la Fiscalía para cremar cuerpos de terroristas que cumplen condena. | Fuente: Congreso de la República

El congresista por el partido de Perú Libre, Guillermo Bermejo, se pronunció en torno a la propuesta del Ministerio Público, que solicita al Congreso la aprobación para incinerar cuerpos de terroristas que cumplen condena. 

En declaraciones a la prensa, el parlamentario se mostró en contra de ello, tras la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

"Si nosotros creemos que un acto terrorista criminal, insano y miserable como es el asesinar gente y no permitir su velación, ¿por qué vamos a actuar de la misma manera?", sostuvo.

Guillermo Bermejo señaló además que la falta de una sepultura no impediría que otras personas simpatizantes lleguen hasta el lugar. "La ausencia de cadáver de un cuerpo en un lugar fijo no evita la exaltación de las personas", manifestó. 

Además, para el parlamentario, aprobar la modificación al artículo 114 de la Ley General de Salud, que faculta a jueces y fiscales a tomar una decisión sobre la disposición final de cadáveres, sería brindar una ley "con nombre propio". 

"Existen protocolos de ley y nosotros no podemos saltarlas, sino, significaría que en el Perú estamos sacando leyes con nombre propio", indicó. 

Cremación de terroristas que cumplen condena 

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó este martes una iniciativa legislativa que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud, facultando a jueces y fiscales a tomar una decisión sobre la disposición final de cadáveres. Esto ante la ausencia de un marco jurídico y una regulación específica sobre cadáveres cuya entrega o actos funerarios podrían significar un riesgo para la sociedad.

De acuerdo con el proyecto de ley, "el juez o el fiscal, según sea el caso, en decisión especialmente fundamentada, podrá disponer del destino final de los cadáveres, cuyo traslado, funerales o inhumación pudieran poner en grave riesgo la seguridad o el orden público".

La propuesta señala que el fiscal o juez –analizando cada caso particular– puede disponer que los cuerpos tengan otro destino final, como la cremación. De este modo, los operadores de justicia podrán ponderar los derechos de los familiares frente a un interés social o estatal más amplio y resolver conforme a sus competencias legales.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: