Iberico plantea modificar sistema de elección de miembros del CNM

“No estamos constituyendo el Consejo de la manera más adecuada, hay que elegir gente que tenga cierto conocimiento", dijo el presidente del Congreso.
El presidente del Congreso, Luis Iberico | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso, Luis Iberico consideró necesario modificar la legislación vigente para analizar la mejor manera de elegir a integrantes idóneos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Los consejeros son muy importantes porque ellos deciden la permanencia o no de los jueces, el ascenso, la carrera de los jueces, entonces hay que tener mucho cuidado en la forma como se les está eligiendo; el fondo es cómo hacemos para tener un consejo idóneo, remarcó en declaraciones a la prensa.

Iberico destacó esta necesidad ante la decisión del CNM de vacar a Alfredo Quispe Pariona debido a la fuerte presión ejercida desde diversos sectores por las irregularidades que este habría cometido en algunos cargos que desempeñó ,y ante la posibilidad de que el Congreso destituya a todos los consejeros por haberlo restituido inicialmente en su cargo.

“No estamos constituyendo el Consejo de la manera más adecuada, hay que elegir gente que tenga cierto conocimiento, ciertos perfiles para poder elegir a los jueces idóneos de nuestro país”, agregó.

Respecto a la elección del defensor del pueblo, explicó que algunas bancadas están analizando proponer a nuevos candidatos e invocó a los legisladores a flexibilizar posiciones para poder concretar la elección.

“Me gustaría poder avanzar pero hay bancadas que tiene una posición tomada y ahora lo están pensando de nuevo, eso nos hace retroceder”. Andina

Sepa más: