Congresista Rocío Silva Santisteban presenta proyecto de fomento de nuevas masculinidades. | Fuente: RPP Noticias

La congresista Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) presentó un proyecto de ley de "fomento de nuevas masculinidades para la igualdad de género", el cual tiene como objetivo "establecer lineamientos y acciones concretas" para instituciones públicas a nivel nacional para la promoción de las relaciones igualitarias de género en todos los ámbitos.

"El objetivo del proyecto es que los varones se den cuenta de su propio machismo y que haya una estrategia desde el Estado para erradicar el machismo", señaló.

Sobre el significado de nuevas masculinidades, la congresista señaló que "nos referimos a ser varón sin ese peso tradicional del machismo latinoamericano que está planteando todo el tiempo que hay una competitividad tremenda y espantosa entre varones, o que la masculinidad se tiene que demostrar a través de la violencia".

Asimismo, la parlamentaria explicó que este proyecto de ley plantea que, en diferentes espacios del Estado peruano, y con la dirigencia del Ministerio de la Mujer se pueda repensar la masculinidad de los propios varones, de los policías, "y de todos aquellos funcionarios públicos que están en contacto con las víctimas de la violencia de género".

En el proyecto de ley se encuentra la definición de nuevas masculinidades "como un modelo de masculinidad alternativo al machismo", entendido como hombres comprometidos con el logro de la igualdad de género, que se relacionen de forma no violenta, compartan las tareas del hogar, que respeten la diversidad sexual, entre otros.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: