El parlamentario Acción Popular, Ilich López, aclaró este miércoles que el legislador Ricardo Burga fue contratado por la Mesa Directiva del Congreso de la República el 18 de agosto para trabajar en el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria.

En entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, Ilich López señaló que "salva la responsabilidad de la bancada" sobre la contratación de Ricardo Burga, ya que no fue consultada por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

"El correligionario Ricardo Burga está contratado por la Mesa Directiva del Congreso, ellos han tenido sus reuniones y ellos tendrán que responder por el señor Burga, en lo que se refiere a la bancada no hemos contratado a nadie que sea del partido o un excongresista", dijo.

En relación con la contratación de Yonhy Lescano como asesor del congresista Carlos Cevallos, Ilich López sostuvo que su colega parlamentaria deberá asumir la responsabilidad por "tomar los servicios del correligionario".

Ricardo Burga
Ricardo Burga, excongresista de la República por Acción Popular y ahora contratado para el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria. | Fuente: Congreso

"Nosotros como congresistas, los 16 congresistas, tenemos una oficina de bancada parlamentaria, dentro de esa oficina tenemos 9 personas entre asesores, técnicos y auxiliares. El acuerdo de bancada para la oficina de la bancada, que son 9 personas está que no entre ningún asesor, y ya cada congresista que tiene su propio despacho puede elegir al asesor que desee", explicó.

Caso reunión Castillo-Maduro

Por otro lado, Ilich López, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que debe haber más transparencia en las reuniones del presidente Pedro Castillo, a propósito de la reunión que mantuvo el jefe del Estado con Nicolás Maduro.

"Debe haber transparencia del Gobierno en lo que va a realizar el presidente, porque al fin y al cabo va a representar a todos los peruanos. Respecto al tema de las relaciones con Venezuela, la Cancillería ha mandado un documento que nunca se han roto las relaciones con Venezuela, pero que la participación del país está justamente en esa mesa de negociación que se está llevando en México para que tanto el Gobierno del señor Maduro con la oposición puedan entrar en elecciones libres, democráticas y transparentes", dijo.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": En un comunicado de prensa, la farmacéutica Pfizer/BioNTech anunció que su vacuna funciona en menores entre 5 y 11 años. ¿Qué se sabe sobre esta vacuna para este grupo etario? ¿Qué dice la comunidad científica al respecto? El Dr. Elmer Huerta nos explica todos los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.