Interpelación a Carlos Gallardo: estas fueron las respuestas del ministro sobre la filtración de la evaluación a docentes

Interpelación a Carlos Gallardo: estas fueron las respuestas del ministro sobre la filtración de la evaluación a docentes

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, se presentó ante el Pleno del Congreso para responder el pliego de preguntas sobre la filtración de la última evaluación a docentes.

Escuchar 10 audios
Síguenos en Google News Google News
Audios:
03:27

¿Qué entidades y personas tuvieron acceso al contenido de la Prueba Única Nacional previo a su aplicación? “Las personas que accedieron al contenido de la Prueba Única Nacional 2021 por parte del Ministerio de Educación durante mi gestión, desde el 7 de octubre hasta el 13 de noviembre del 2021, fueron ninguna. No hubo ninguna persona en lo que respecta a mi gestión”, manifestó el ministro Carlos Gallardo.

01:15

¿Qué cambios de personal, por cualquier modalidad, ocurrieron durante su gestión en el equipo de la DIED? "En la Dirección de Evaluación Docente (DIED) no se han realizado cambios de personal por ninguna modalidad desde el inicio de mi gestión”.

04:53

¿Qué medidas específicas adoptó la imprenta para evitar filtraciones de la Prueba Única Nacional? ¿El sistema de gestión de seguridad física y electrónica detectó alguna irregularidad relacionada a una posible filtración? “La imprenta a cargo de ese proceso fue seleccionada por el INEI en su condición de operador logístico en citado convenio. En ese sentido, ese el INEI quien debe proporcionar al Ministerio de Educación la descripción y el detalle de las medidas de seguridad adoptadas".

03:10

¿Qué acciones de supervisión realizó el ministerio que usted dirige a fin de evitar potenciales filtraciones? "El Ministerio de Educación suscribió con el INEI el mencionado convenio N° 00069-2021-MINEDU a mérito del cual es el INEI el responsable de la supervisión de todas las actividades vinculadas a la Prueba Única Nacional desde el 23 de setiembre del 2021, cuando yo aún no había asumido la cartera".

02:42

¿Qué acciones de coordinación, supervisión y verificación realizó su despacho a fin de verificar que el INEI cumpla adecuadamente con sus obligaciones? "Conforme al mencionado convenio, no es en el despacho ministerial en el cual recae el rol de adoptar acciones de coordinación, supervisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones del INEI. Este rol recae en DIED".

01:39

¿Cuándo toma conocimiento el Ministerio de Educación, y por cuál medio, de que la evaluación habría sido filtrada? "Hasta hoy no existe evidencia irrefutable, concluyente, veraz y absolutamente certera de que la Prueba Única Nacional hubiera sido filtrada. Es un presunto hecho materia de investigación”.

03:08

¿Qué acciones en materia penal, civil y administrativa adoptará su despacho con respecto a las presuntas irregularidades detectadas en el marco de Evaluación Docente del año 2021? “Las acciones que mi despacho continuará adoptando en materias penal, civil, administrativa y deontológica están estrechamente relacionadas a los resultados que nos alcancen la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, el Ministerio Público y la Contraloría".

01:41

¿Existe alguna estimación hecha por su sector con respecto al alcance de la presunta filtración en cuando a personas que pudieron acceder a dicha fuga de información? ¿Se trataría de una filtración focalizada para un sector determinado de postulantes o sería una filtración generalizada? “En tanto se determine la existencia y alcance de la filtración por parte de las autoridades competentes y luego de un debido proceso, se podrá estimar el número de postulantes que hubieran podido tener acceso a la prueba”.

01:24

¿Desde la mirada del Ministerio de Educación, cuál es el límite que permite distinguir entre un vicio intranscendente y un vicio trascendente? "En términos concretos, los vicios, cuales quiera que sean su dimensión, son censurables".

01:49

¿Consideraría usted y el Ministerio de Educación legal y legítimo continuar con el proceso de evaluación docente del 2021? “Si comprobamos que la filtración fue generalizada y que un número significativo de docentes tuvieron acceso al contenido de la Prueba Única Nacional y su solucionario, ¿cómo podríamos considerar legal y legítimo continuar con el proceso de evaluación docente del 2021?".

Más audiogalerías

Rector de la Universidad San Luis Gonzaga destacó el trabajo conjunto con Minedu para lograr el licenciamiento

Escuchar audio
00:00

COVID-19: ciudadanos expresan su malestar al no poder acceder a pruebas de descarte

Escuchar audio
00:00

¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza en esta tercera ola de la pandemia?

Escuchar audio
00:00

COVID-19: vacunación a niños de 5 a 11 años se realizará en instituciones educativas

Escuchar audio
00:00