Elías Varas
El vocero alterno de Perú Libre se pronunció sobre la interpelación al ministro de Educación. | Fuente: TVPerú

Elías Varas, vocero alterno de la bancada de Perú Libre, indicó que en el Legislativo existe un ánimo propositivo tras la interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo, a fin de que enmende el “error” de la filtración de la prueba del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial mediante su anulación y nueva convocatoria.

En declaraciones a La rotativa del aire de RPP Noticias, el legislador señaló que el ministro debería tomar dicha decisión de manera urgente, a fin de que se elabore una nueva convocatoria antes del regreso a clases en marzo. Sin embargo, señaló que existe también la opción de que algunos legisladores planteen la censura.

“Según lo vertido de los colegas en el uso de la palabra acá en el estamento congresal, realmente ve que hay un ánimo propositivo de que enmendé estos errores, que se anule la prueba y que haga la convocatoria nueva”, dijo.

“Ello obliga a que el ministro tome la decisión de manera urgente y se va a tener que dar libertad al congresista de ver el tema de la censura”, indicó Elías Varas.

Sobre responsabilidad en filtración y continuidad del ministro

El parlamentario oficialista también sostuvo que durante sus respuestas el ministro señaló que el INEI tendría la responsabilidad en la filtración de la evaluación a los docentes. Agregó que a esa misma conclusión llegaron al analizar la información disponible en las investigaciones en curso.

“Se tiene que sancionar a los responsables. La explicación la dio el ministro y hasta donde nos podía dar el alcance era el INEI. Dentro de lo que es las investigaciones que hemos venido recibiendo aportes y leyendo alguna información de los entes encargados de esta investigación de manera indirecta, se presume que el INEI es el responsable de esta filtración”, sostuvo.

Elías Varas indicó que la capacidad del ministro la evalúa el Ejecutivo, mientras que el Parlamento solo fiscaliza que se apliquen las políticas sectoriales para el beneficio de las mayorías. Al respecto, sostuvo que hasta el momento consideran que el ministro de Educación está trabajando para retornar a las clases presenciales.

“Hasta ahora veo que por el tema de la pandemia, el mayor objetivo está en la presencialidad y para ello se está condicionando las escuelas, se está firmando algunos convenios a nivel internacional, con la finalidad de guardar esos estándares técnicos necesarios para garantizar esa presencialidad de los escolares”, manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?