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Congresistas debaten luego de que Martín Benavides respondiera 33 preguntas sobre la Sunedu

El ministro de Educación contesta a 33 preguntas referidas a su gestión como jefe de la Sunedu y al proceso de licenciamiento otorgado por a las filiales de las universidades Tecnológica del Perú (UTP) y Privada Peruano Alemana (UPAL).

Se levana la sesión del pleno interpelatorio contra el ministro de Educación, Martín Benavides

Se suspende la sesión por un momento y el titular del Congreso, Manuel Merino, invita al ministro de Educación, Martín Benavides, abandonar la sala cuando desee.  

El ministro de Educación asume la responsabilidad política del tema de la contratación de las tablets. "Esto se originó por la lamentable actuación de una empresa privada", afirma. "Necesitamos ser más eficientes en el gasto y tenemos que ser conscientes en la forma en la que gastamos el presupuesto público". 

Martín Benavides: Hay un poco más del 90 % de familias que acceden a 'Aprendo en casa'. "Es cierto que no podemos llevarles los programas a todos. (...) Necesitamos el compromiso de los gobernadores regionales y alcaldes".

El ministro Martín Benavides admite que se sabía que no había una conectividad a internet y que por ello, el sistema de 'Aprendo en casa' se elaboró en tres semanas. "No es un año perdido, porque 96 % de docentes se comunican con sus estudiantes". 

El ministro de Educación, Martín Benavides, pide al Congreso de la República trabajar la Ley de aseguramiento para la calidad de educación superior

El ministro de Educación dice que las universidad no licenciadas no pueden suspender abruptamente las clases. Se les dio dos años para que cesen sus actividades y ese cese ha sido amplio a cinco años, siempre y cuando cumplan algunos procedimientos. 

Martín Benavides dice que hay una apuesta importante por la universidad pública. "Estamos convencidos de que tenemos que fortalecer a la universidad pública", afirma.  

Las universidades Pedro Ruiz Gallo y San Luis Gonzaga han tenido muchos problemas de gestión. En Ica ha habido corrupción, títulos falsos y tesis que se sacaban sin ninguna evaluación académica. 

El ministro de Educación, Martín Benavides, dice que la oferta de universidades licenciadas es similar a las universidad públicas. Hay un 50 % de públicas y 50 % de privadas. Las universidades que dejaron de funcionar, principlamente eran privadas, así que "no ha habido ningún beneficio". 

Moisés González (APP) dice que su bancada no ha promovido interpelaciones ni censusras, porque están preocupados por los estudiantes de esas universidades que no han cumplido con las condiciones básicas de calidad y que hoy están en la calle. 

Francisco Sagastti (Partido Morado) pide al ministro de Educación que haya una mayor atención en la educación técnica superior, que ha sido fuertemente afectada por la pandemia. 

Lenin Checco (Frente Amplio) le pregunta al ministro de Educación por los procedimientos legales que se le siguen a los administradores de universidades privadas no licenciadas. 

Gilbert Alonzo (Fuerza Popular) pide al ministro de Educación, Martín Benavides, la intervención de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica porque está siendo manejada por un partido político, según comenta. 

Arlette Contreras (no agrupada) comenta en nuestro país el 34 % de hogares peruanos no cuenta con una computadora y que un 55 % de docentes no tiene habilidades tecnológicas e informáticas. 

Omar Merino (APP) dice que en Apurímac hay un buen grupo que no puede acceder a la educación de 'Aprendo en casa' ya sea por internet, televisión o radio. 

Daniel Olivares (Partido Morado) opina que en lugar de interpelar al ministro de Educación se debería de estar discutiendo cómo mejorar el acceso a la educación y los contenidos de 'Aprendo en casa'. 

Betto Barrionuevo (Somos Perú) dice que hay un abandono a los institutos tecnológicos en el Perú. Asimismo, comentó que la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Huaraz) no han iniciado las clases del 2020. 

Rubén Ramos (UPP): "¿Cómo puede ser que la universidad UPAL, con poco más de 200 alumnos y casi sin profesores, sea licenciada y la Universidad Andina (Néstor Cáceres Velásquez) no esté licenciada, con tremenda infraestructura?"

Rubén Ramos (UPP) aclaró al ministro Martín Benavides que la interpelación no es contra la Sunedu o la reforma universitaria, sino por una falta de política educativa en favor del sector privado.

Gino Costa (Partido Morado) deseó que el ministro Martín Benavides no siga la misma suerte que los exministros Jaime Saavedra y Marilú Martens.

María Retamozo: "La interpelación no debe ser vista como una amenaza al ministro, sino como una oportunidad para que explique al país".

Congresistas de diferentes bancadas han expuesto su preocupación por universidades en provincias a las cuales se les denegó la licencia y por la situación de los estudiantes.

Continúa el debate de los congresista luego de que el ministro Benavides respondiera las 33 preguntas del pliego interpelatorio.

Carmen Omonte (Alianza Para el Progreso) pide recordar "que la reforma universitaria viene de un trabajo del Congreso" y asegura que su bancada está comprometida con esta, al igual que con la educación básica.

Mirtha Vásquez (Frente Amplio) lamenta que el ministro Benavides se encuentre en el Congreso para responder por la Sunedu y no para referirse a la situación actual de la educación en medio de la pandemia.

Continúa el debate de los congresista luego de que el ministro Benavides respondiera las 33 preguntas del pliego interpelatorio.

La congresista Rocío Silva (Frente Amplio) cuestiona que se haya convocado al ministro Benavides en su condición de exjefe de la Sunedu.

Fredy Condori (Alianza Para el Progreso) asegura que su bancada está a favor de la reforma universitaria; sin embargo, cuestiona la respuesta del ministro en el proceso de licenciamiento de la universidad UTP filial Ica.

Wilmer Bajonero: Fuerza Popular no tiene interés político ni empresarial en destruir la reforma universitaria, por el contrario, debemos reformarlo.

Céspedes al Ejecutivo: "Nadie es indispensable, porque hay muy buenos profesionales que podrían cumplir muy bien la función que hoy (estamos poniendo) en tela de juicio".

Vocera: "El Frepap no defiende intereses del Gobierno, sino el interés general del pueblo. No nos queremos congraciar con el Ejecutivo, sino decirle lo que tiene que hacer en beneficio del pueblo".

Céspedes: "El Frepap se ratifica en una reforma universitaria de verdad, transparente. Ratificar que el Frepap no defiende intereses particulares de universidades cuestionadas".

María Céspedes, vocera del Frepap, expresa el respaldo de su bancada a la reforma universitaria: "El Frepap no tiene vínculos con universidades ni defiende intereses particulares".

Sagasti: Durante mucho tiempo se ha prostutido la educación universitaria con universidad que, por un lado, han pretendido estafar a los jóvenes y con cúpulas de profesores que se han adueñado de esta universidad para sus propios fines.

Francisco Sagasti (Partido Morado) toma "con sorpresa" que se le haya mencionado en una de las preguntas del pliego interrogatorio y defiende el proceso de la elección de los consejeros de Sunedu.

Diethell Columbus (Fuerza Popular) pide que el ministro de Educación aclare los criterios técnicos empleados por la Sunedu para definir el aforo en las universidades.

Otto Guibovich (Acción Popular) inicia el debate señalando que su bancada "apoya la reforma universitaria" y pide reforzarla. "La educación nos hace iguales a los ciudadanos", señala. 

El ministro de Educación, Martín Benavides, concluye las 33 preguntas hechas por los congresistas. Comienza el debate de los parlamentarios.

El ministro Benavides responde que la elección de Fabiola León Velarde como presidenta de Concytec fue hecha por concurso público.

El ministro de Educación destaca la trayectoria profesional y académica de los consejeros de Sunedu Aurelio Ochoa, Víctor Peña Rodríguez, Waldo Mendoza Bellido, Hugo Víctor Rosales y Luis Huicho Oriundo.

Benavides descarta injerencias en la Sunedu: "La designación de los Consejeros de Sunedu fue hecha por concurso público".

Benavides aclara que el actual congresista Francisco Sagasti, del Partido Moorado, fue miembro de la comisión de selección del Consejo Directivo de la Sunedu antes de su cargo como parlamentario.

Martín Benavides defiende la elección del Consejo Directivo de la Sunedu y descarta conflictos de intereses. "Es por concurso público y transparente", señala.

Benavides: La Sunedu verificó que los locales de la Universidad Tecnológica Del Perú "están en la capacidad de brindar los servicios deportivos complementarios". "Estas pueden estar ubicadas al interior de las universidades o en locales externos".

El ministro de Educación reitera que las decisiones de la Sunedu se toman "con independencia y autonomía". "Rechazo toda afirmación que deslice algún tipo de injerencia", señala.

El ministro señala que la Ley Universitaria permite que los espacios de las universidades para actividades depostivas sean tercerizados. En ese sentido, señaló que la Sunedu no evalúa a los propietarios de estos espacios con los que se hacen este tipo de convenios.

El ministro aclara que el Consejo Nacional de Educación no tiene injerencia en los procesos de licenciamiento que lleva a cabo la Sunedu.

El ministro de Educación destaca que su sector ha tomado medidas para apoyar a los estudiantes de las universidades que no fueron licenciadas, como la ampliación de las vacantes en universidades públicas y becas.

Benavides: Una universidad no son solo sus edificios, sino que es una comunidad académica.

El ministro sigue respondiendo a las observaciones a la infraestructura de la Universidad Privada Peruano Alemana - UPAL y recuerda que el espacio de una universidad no solo se debe limitar al espacio donde se dictan las clases.

Benavides justifica el licenciamiento a la Universidad Privada Peruano Alemana - UPAL y responde a las observaciones de los congresistas a sus espacios y laboratorios.

El ministro Benavides justifica el Decreto Supremo para la aprobación e implementación de un Plan de Emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad por parte de las universidades públicas con licencia institucional denegada por la Sunedu.  "No realiza un trato diferenciado", señala.

El ministro Benavides recuerda que las universidades a las cuales Sunedu les denegó el licenciamiento pudieron apelar estas decisiones.

Benavides: Niego cualquier acusación que insinúe cualquier tipo de imparcialidad.

Benavides: Las Condiciones Básicas de Calidad han sido las mismas para todas las universidades, con las particularidades según tengan o no estudiantes.

Martín Benavides: "Las Condiciones Básicas de Calidad han sido las mismas para todas las universidades".

Benavides explica que las normas aprobadas por la Sunedu se aplican para todas las universidades en general: "No existe ninguna norma hecha para alguna universidad en particular. Eso sería ilegal", apunta.

Benavides: Ante la heterogeneidad (de universidades), se debía evaluar esas realidades. La normativa que Sunedu aprobó fue el modelo de licenciamiento institucional.

Martín Benavides: Antes habían universidades con varios años de funcionamiento, otras más jóvenes que solo tenían una autorización, otras creadas por ley con falta de autorización.

Martín Benavides: En el 2020, gracias al proceso de reforma universitaria, tenemos un sistema con mayor legitimidad (...) El proceso de reforma debe continuar.

Benavides: "Se han sancionado a universidades por el uso indebido de bienes y activos".

Martín Benavides: Antes se ofrecían cartones sin ningún tipo de sustento legal (...) Más de 40 mil estudiantes han sido protegidos de una "oferta ilegal".

Benavides: "La Sunedu tiene otras dos funciones como son la supervisión y la fiscalización. Hoy tenemos un sistema universitario con más legitimidad y sin illegalidades".

Martín Benavides: "Hoy más de 1 millón de jóvenes acceden a una educación que cumple las condiciones básicas de calidad".

Martín Benavides: La Ley Universitaria y la creación de la Sunedu constituyeron un "hito histórico" que significó el inicio de un proceso de reforma "sin precedentes".

Martín Benavides: "Desde el 99 al 2010 pasamos de 65 universidades a tener casi 150 universidades, pero lamentablemente esto no se vio acompañado de un crecimiento en la calidad".

Toma la palabra el ministro Martín Benavides. Comienza con su exposición,

El presidente del Congreso señala que "no procede" el pedido del congresista Walter Rivera (Acción Popular) para retirar siete preguntas (26, 27, 28, 30, 31, 32 y 33) del pliego interpelatorio.

Martha Chávez cuestiona que se pretenda "escoger" las preguntas que responderá el ministro de Educación e insiste en que se trata de una maniobra "de obstaculizacion".

Martha Chavez de Fuerza Popular toma la palabra y califica el pedido del congresista Rivera como una "articulación de último momento". Afirma que la solicitud no tiene fundamento.  

El presidente del Congreso, Manuel Merino, otorga un minuto a cada bancada para debatir la solicitud de retirar siete preguntas del pliego interpelatorio.  

El congresista de Acción Popular, Walter Rivera, solicitó el retiro de siete preguntas (26, 27, 28, 30, 31, 32 y 33) del pliego interpelatorio. Se someterá a votación como cuestión previa. 

El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció el inició de las preguntas al ministro Martín Benavides.  

El ministro de Educación, Martín Benavides, se presenta este jueves ante el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio de 33 preguntas.

El alto funcionario deberá contestar las interrogantes referidas al licenciamiento otorgado a las filiales de las universidades Tecnológica del Perú (UTP) y Privada Peruano Alemana (UPAL).

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