El ministro de Educación no convenció al Parlamento, el pasado martes, cuando se presentó ante Pleno durante el voto de confianza del Gabinete Cateriano.
El ministro de Educación no convenció al Parlamento, el pasado martes, cuando se presentó ante Pleno durante el voto de confianza del Gabinete Cateriano. | Fuente: Andina

Confirmado. El ratificado ministro de Educación Martín Benavides tendrá que presentarse al Congreso de la República para responder un pliego interpelatorio. El Parlamento acordó la cita para este jueves 13 de agosto, día en el que responderá un cuestionario sobre el proceso de licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a dos universidades.

La decisión se tomó a propuesta del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en la sesión del Pleno virtual de este viernes por la tarde. La presentación ha sido programada para las 9:30 a.m. del mencionado día. 

El ministro de Educación deberá responder un pliego interpelatorio de 33 preguntas referidas al licenciamiento otorgado a las filiales de la Universidad Privada Peruano Alemana (UPAL) en Lima y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) en Ica, acciones realizadas cuando era titular de la Sunedu.

Durante la sesión del Pleno, los voceros de las bancadas del Frente Amplio, Lenin Checco; de Podemos, Araón Espinoza, y de Unión por el Perú, José Vega Antonio, solicitaron al presidente del Congreso agendar también la moción de interpelación a la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Al parecer, no será la única interpelación

Semanas atrás, la vocera de la bancada del Frepap, María Teresa Céspedes, solicitó a la Comisión de Educación del Congreso que cite al ministro de Educación. Sin embargo, en esa oportunidad el motivo era para que responda por la anulación de la compra de tablets para los niños en zonas rurales del país.

En declaraciones a RPP Noticias, la legisladora explicó que la cancelación de la compra de tablets sucedió por no haber tomado las precauciones del caso, por lo que es necesario investigar. Agregó que ya enviaron el oficio al grupo de trabajo para citar al ministro.

“Se debe investigar e informar la llegada de tablets a los niños de zonas rurales y urbanas (…) Envié el oficio solicitando la invitación al ministro Martín Benavides titular de la cartera de Educación para que explique este tema”, manifestó.

(Con información de Andina)