Un informe periodístico sostiene que la DEA investiga un audio en el que el congresista cuenta que lavó 15 millones de dólares para Keiko Fujimori.
"Un incremento inusual del patrimonio del congresista Joaquín Ramírez, desde el año 2003 hasta la fecha, lo que se desarrolló principalmente en el ámbito inmobiliario a través de sus empresas, cuando en sus inicios solo se desempeñaba como cobrador de transporte público". Fueron estas las palabras que utilizó la procuradora Julia Principe para denunciar al congresista fujimorista Ramírez por lavado de activos en setiembre de 2014.
En el ojo de la tormenta. El también secretario general de Fuerza Popular, quien en Arequipa casi agrede a un manifestante que rechazaba la presencia de Keiko Fujimori, está en su momento más crítico luego de la aparición de un informe periodístico que sostiene que la agencia antinarcóticos de EE.UU. (DEA) investiga un audio en el que el congresista cuenta que lavó 15 millones para Keiko Fujimori.
DEA no investiga a Keiko. Sin embargo, en un breve comunicado la agencia estadounidense señala que la candidata presidencial no está siendo investigada y no hace referencia a una investigación a Ramírez, aunque tampoco la desmiente.
El trabajo perfecto. Definitivamente los golpes de suerte existen, pero la justicia peruana e internacional no creen al 100% esta teoría en el caso de Ramírez. Les resulta sospechoso que el ahorro y el trabajo (claves del éxito) hayan hecho su trabajo casi de la noche a la mañana materializándose en millones de dólares. Es por ello que pese a las explicaciones que ha dado el congresista Joaquín Ramírez sobre su gravitante ascenso, la fiscalía le inició en octubre de 2015 una investigación.
"Claro, por supuesto, desde los 19 hasta los 20 años. Yo estudiaba en la universidad en las tardes y en las mañanas de todos los días cobraba. Trabajé año y medio en la combi. Dormía en una cochera donde se guardaba la combi. Así es como empieza mi vida. (La combi cubría la ruta de) La Punta hasta La Molina, por las avenidas La Marina y Javier Prado, todas esas rutas. Yo estudiaba y trabajaba".
Dueño de más de US$ 7 millones. El fiscal Marco Antonio Cárdenas determinó que Ramírez posee varias propiedades y vehículos a inscritos a nombre de tres de sus empresas 7 inmuebles y 29 vehículos (Capricornio Import), 25 inmuebles y 5 unidades móviles (Lima Ingeniería
y Construcción) y 6 inmuebles (Promotora Inmobiliaria Primavera), todo ello valorizado en más de US$ 7 millones.
"A los 24 años abrí la primera empresa porque gané algo de platita cuando empecé a vender vehículos usados. Yo era vendedor de autos usados de un importador, cuando había dejado de ser cobrador. Me daban un sueldo básico y con eso abrí mi primera empresa de importación de vehículos. La importadora de computadoras es Capricornio Import, esa es la segunda empresa. Con la primera empecé con un capital de 3,500 dólares (...). Mi capital me alcanzó para 2 autos. (Reuní mi capital) con mis comisiones y con mis sueldos. Lo hice en 6 o 7 meses".
Incremento inusual. En su declaración jurada al Congreso de la República del 2011, Ramírez anotó propiedades por 714 mil 225 soles
y solo cuatro años después, en 2015 declaró que tenía inmuebles por 4 millones 127 mil 974 soles. Las empresas que formó iniciaron con
capitales que rondan los 2 mil y 5 mil soles.
Comparte esta noticia