¿Qué es la DEA? La agencia que investiga a Joaquín Ramírez

La agencia antinarcóticos de EE.UU. investiga un supuesto audio, grabado en 2013, en el que el congresista implica a la candidata presidencial Keiko Fujimori en lavado de activos.
La agencia antinarcóticos de EE.UU. no solo investiga casos dentro del territorio estadounidense. | Fuente: Reuters

Una denuncia periodística de Cuarto Poder y la cadena noticiosa Univisión da cuenta de que la agencia antinarcóticos de EE.UU. (DEA) investiga un supuesto audio -grabado en 2013-, en el cual el congresista fujimorista Joaquín Ramírez implica a la candidata presidencial Keiko Fujimori en lavado de activos. ¿Pero por qué la DEA investiga este caso? ¿Cuáles son sus competencias? 

Definición y funciones. La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) es la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos que comparte jurisdicción con el FBI y que se dedica a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas en el país norteamericano. Al mismo tiempo, es la única responsable de llevar a cabo y seguir las investigaciones antidroga en el exterior, motivo por el cual se lleva la indagación en torno al supuesto audio de Joaquín Ramírez. La DEA dispone de 227 oficinas de campo Y 86 oficinas en el extranjero en 62 países. Con un presupuesto de más de 2.415 millones de dólares, cuenta con más de 10.800 empleados de los que más de 5.500 son agentes especiales.

Un supuesto audio vincula a Joaquín Ramírez con lavado de activos. | Fuente: Andina

Su historia. El departamento fue fundado en 1973 por el entonces presidente Richard Nixon y actualmente se encuentra en Arlington, Virginia, frente al Pentágono. Al igual que el FBI, dispone de su propia academia para entrenamiento de su personal que se sitúa en la base del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Quantico, Virginia. Según señala la propia DEA, su misión es hacer cumplir “las leyes y reglamentos de los Estados Unidos en materia de sustancias controladas" y llevar ante el sistema judicial a organizaciones que participen en "el cultivo, la fabricación o distribución de sustancias controladas”.

Caso Joaquín Ramírez. En el audio, Ramírez, actual secretario general de Fuerza Popular, afirma haber lavado 15 millones de dólares a través de diferentes grifos de su propiedad, para apoyar a Fujimori en la campaña de 2011. Este audio habría sido grabado por Jesús Francisco Vásquez, un piloto comercial peruano que asegura haber participado en una operación encubierta en 2013. “De repente estamos conversando (con Ramírez) y me dice: ¿Tú sabes que la china (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos para la campaña de 2011, y yo los lavé a través de una cadena de grifos?”. Fuera de la investigación en curso, cabe preguntarse qué es la DEA y sus atribuciones, a fin de tener un panorama completo sobre la relevancia de esta denuncia.

La casaca de la DEA es un sello distintivo de la agencia. | Fuente: AFP

Sepa más:
¿Qué opinas?