Jorge del Castillo se mostró a favor de realizar el referéndum en diciembre | Fuente: RPP Noticias

El congresista Jorge del Castillo se mostró a favor de que el referéndum sobre los proyectos de reforma de la justicia y el sistema político presentados por el Ejecutivo se realice en diciembre, durante la segunda vuelta de las elecciones regionales, para aprovechar los recursos de estos comicios y evitar nuevos gastos.

"Si no se hace en diciembre, cuesta 120 millones de soles más, porque eso cuesta una elección. En diciembre tenemos una logística estructurada, no hay que gastar más, solo en una boleta que diga sí o no", señaló en Ampliación de Noticias de RPP.

El legislador aprista señaló que uno de los temas de la reforma de la justicia que se puede aprobar de manera rápida es aquel que plantea la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por tratase de un tema que no tiene mayores cuestionamientos.

No obstante, se mostró en desacuerdo con la propuesta para retornar a un Congreso bicameral (senadores y diputados) sin aumentar el número actual de parlamentarios. En su opinión, esto podría generar un problema de representatividad.

"Tenemos 18 millones de electores. Si hay que dividirlos en 50 microdistritos, corresponde unos 360 mil por distrito. Hay departamentos que no cumplen esos montos", señaló tras cuestionar que desde el Ejecutivo no se haya dado una versión oficial sobre esta propuesta.

De esta manera, Del Castillo dijo no encontrar la necesidad de bajar el número de congresistas de 130 a 100. Para el legislador aprista, en lugar de ponerle tope al número de congresistas se debería contar con una línea presupuestal.

"En la Constitución no tiene que ir el número de congresistas. En la mayoría de las constituciones no consigna el número de congresistas. Eso puede ser una ley de desarrollo constitucional y se pone el tope. Pueden ser más o menos pero siempre costará igual", indicó.

¿Qué opinas?