Vizcarra no descarta cuestión de confianza si el Congreso incumple plazos para referéndum

El presidente de la República afirmó que plantear una cuestión de confianza es una posibilidad que analizarán en su momento, pues no descarta "nada que esté contemplado en la Constitucion". Asimismo, dijo que no aceptará que el Congreso postergue las reformas planteadas.

Vizcarra habló sobre el referéndum que planteó al Congreso para votar proyectos de reforma política y judicial. | Fuente: Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este lunes que no descarta plantear una cuestión de confianza si el Congreso incumple los plazos que ha fijado el Ejecutivo para aprobar y llevar a cabo el referéndum sobre reformas políticas y judiciales.

"No descartamos nada que este contemplado en la Constitución", dijo al ser consultado por esta opción durante entrevista con el canal América. "Estamos esperando pacientemente el accionar del Congreso, pero si dado el tiempo prudencial y no vemos la voluntad, inmediatamente actuaremos en función de lo establecido por la Constitución", insistió.

El mandatario exlplicó que el referéndum debe darse en diciembre, para lo cual debería estar aprobado en este mes durante la primera legislatura en el Parlamento. Así podrían convocar en octubre a la consulta popular para fin de año, añadió. Según dijo, no aceptará que las reformas sean postergadas.

Confianza en aprobar reformas

Vizcarra confía en que el Parlamento apruebe las reformas que plantearon a través de proyectos de ley sobre la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, la bicameralidad, la no reelección de congresistas y el financiamiento ilegal de partidos políticos.

"Como el Congreso se puso a la altura de las circunstancias para retirar a integrantes del Consejo de la Magistratura, lo que creo es que cuando tengan en el Pleno el plan de reformas constitucionales, creo que lo van a aprobar", dijo.

Finalmente, hizo un pedido a los legisladores para ver con "responsabilidad, seriedad y prontitud" los pedidos realizados por el Gobierno.

¿Qué opinas?