Congreso
Cuerpo de Bomberos
00:00

El comandante general del Cuerpo de Bomberos, Larry Lynch, respondió al congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, quien señaló que la reacción del Gobierno de Martín Vizcarra ante el avance de la pandemia del nuevo coronavirus fue tardía, una respuesta que, a su juicio, es similar al accionar de los bomberos frente a una emergencia.

"Solicito que se rectifique, porque está mellando la moral de cada uno de nuestros bomberos voluntarios. Nosotros no cobramos un sueldo, no recibimos ni un sol", dijo enfático en una entrevista con RPP.

Larry Lynch sostuvo que el parlamentario y su bancada, en lugar de cuestionar la labor de su institución, deberían de preocuparse por "repotenciar el Cuerpo de Bomberos con unidades nuevas".

"Parece que el señor congresista [Larry Lynch] no está involucrado ni formado en los quehaceres de los bomberos. Quisiera invitarlo que pase una noche con nosotros en un cuartel de bomberos", dijo.

Por otra parte, en un comunicado, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú señaló que el tiempo promedio de respuesta a una llamada telefónica de auxilio a la Central de Emergencias 116 es de 12 minutos en promedio.

La institución consideró que, a partir de iniciativas legislativas concretas, el servicio de prevención y atención de emergencias podría fortalecerse con el presupuesto adecuado para la compra de más ambulancias, autobombas, carros de rescate y trajes de protección.

Respecto a la lucha contra la pandemia de la COVID-19, un total de 18 718 bomberos voluntarios se mantienen en primera línea y, como resultado de este esfuerzo, 26 efectivos han fallecido y otros 990 se contagiaron.