Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

José Williams, presidente del Congreso, tampoco participará en la sesión del Consejo de Estado convocada por el Poder Judicial

La reunión, convocada por el PJ, está programada para hoy a las 12:00 horas en la sede de Palacio de Justicia. | Fuente: RPP | Congreso

En un comunicado, el Parlamento alegó que la convocatoria para esta sesión merece una coordinación previa. En la previa, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también anunció que no participaría.

La Mesa Directiva del Congreso de la República informó que su titular, José Williams, no participará de la sesión del Consejo de Estado convocada por el Poder Judicial para este domingo, 27 de noviembre.

A través de un comunicado, la Mesa Directiva alegó que la convocatoria a una sesión del Consejo de Estado requiere de una “coordinación previa” para recoger las propuestas de cada una de las bancadas parlamentarias.

“La concurrencia a esta importante convocatoria merece la coordinación previa para la presentación de las propuestas consensuadas con todas las instancias del Congreso”, se lee en el comunicado. 

En la misiva, el Parlamento explicó que el Consejo de Estado, al ser un espacio de diálogo interinstitucional, resulta “importante” para enfrentar con “coherencia” y “eficiencia” la solución a los temas de máxima urgencia para el país.

Sin embargo, reiteró el Legislativo, debe haber un compromiso de parte de sus integrantes para una “actuación pública honesta y transparente que contribuya a fortalecer las estructuras de un Estado moderno con funcionarios idóneos que transmitan confianza con los sectores productivos, gremios de trabajadores, empresariales y con los medios de comunicación”.

Poder Judicial convocó ayer al Consejo de Estado

Como se recuerda, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y las autoridades de los órganos constitucionales del Estado como la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) invitaron recientemente al presidente de la República, Pedro Castillo, y al presidente del Parlamento, José Williams, para esta sesión.

En un comunicado, Barrios detalló que la sesión se realizará a partir del mediodía en la sede del Palacio de Justicia.

Apenas se conoció de la convocatoria, el Ministerio Público anunció en su cuenta de Twitter que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, no participará en el encuentro.

"Ante la convocatoria de una sesión del Consejo de Estado, el Ministerio Público informa que la Fiscal de la Nación no participará de este encuentro, al tener a su cargo investigaciones contra el presidente de la República", anunció la institución.

La Fiscalía argumenta la ausencia de su titular al indicar que Castillo "es investigado directamente por el despacho de la Fiscalía de la Nación, razón por la cual no resulta acorde a la autonomía institucional participar en este Consejo de Estado debido a su naturaleza netamente política".

"La posición institucional del Ministerio Público expresada en todo momento es que se respete el principio de separación de poderes y el ordenamiento constitucional y legal vigente", añade.

La institución concluye al indicar que seguirá cumpliendo sus funciones constitucionales con autonomía, respetando el orden democrático y las bases del Estado de Derecho.

Al cierre de la nota, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, dijo desconocer si el presidente Pedro Castillo acudiría a la convocatoria del Poder Judicial. Además, el integrante del Gabinete Ministerial señaló que la invitación se realizó con “bastante apremio y plazo bastante corto”.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA