El excongresista Josué Gutiérrez, también exabogado de Vladimir Cerrón, fue elegido con 88 votos para ser nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Parlamentarios de varias bancadas se pronunciaron tras la designación.
El Pleno del Congreso eligió nuevo defensor del Pueblo al excongresista Josué Manuel Gutiérrez con 88 votos a favor, 24 en contra y nueve abstenciones, con lo cual superó los dos tercios del número legal de congresistas que exigía la ley. Los votos del fujimorismo fueron claves, pero parlamentarios de Perú Libre negaron una alianza.
Wilson Soto, de Acción Popular, destacó que se consiguieran los consensos para la elección de Gutiérrez pese a las diferencias en las bancadas. Aseveró que cada parlamentario votó "de acuerdo a su conciencia".
"Aquí no hay nada de acuerdos. Tenemos que preguntarles a los otros parlamentarios (por elegir a Josué Gutiérrez), yo estoy seguro que lo hará bien defendiendo a los peruanos. Los candidatos han pasado todo el filtro", sostuvo.
Por su parte, Susel Paredes, cuestionó la elección de Josué Gutiérrez porque se trata de alguien muy conservador, pero espera que cambie esa ideología.
"Espero que demuestre que es un hombre liberal, de pensamiento abierto y que respete los derechos humanos de todas las personas. Que cumpla con el principal rol de la Defensoría que es proteger a los ciudadanos de los excesos del Estado. Una vez más ha ganado el 'Fujicerronismo'", enfatizó.
Héctor Ventura dijo que los votos para la elección se dieron a decisión de cada parlamentario y saludó que ya se eligiera a un defensor del Pueblo de manera definitiva.
"Siempre nosotros en Fuerza Popular somos consecuentes en defender los derechos de todos los peruanos, era oportuno tener un defensor del Pueblo. Cuánto tiempo hemos tenido una defensora del Pueblo interina que ha mellado la imagen de nuestro ejército peruano, de la PNP y varios más", indicó el legislador fujimorista.
El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, aseguró que no hubo ningún tipo de alianzas con el fujimorismo para lograr los votos necesarios para la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.
"Tener una investigación no te prohíbe estar en el cargo. Al señor Josué Gutiérrez le dijeron que tenía investigaciones y todo, al día siguientes los medios tuvieron que desmentirlo. Tratar de deslegitimar lo que ha hecho el Congreso, es lo mismo que cuando se eligió el TC. Hay que respetar la institucionalidad del Parlamento", finalizó.
Congreso "ha impuesto" elección
El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo señaló que lo ocurrido en el Pleno “se ha llevado a cabo en abierta oposición a lo dispuesto por el Poder Judicial” y que el Congreso “ha impuesto” esta votación.
“[El Poder Judicial] exhortó al Congreso de la República a que, previo a dicha elección, implemente un Reglamento Especial que defina el perfil del Defensor y el procedimiento a seguir, bajo los parámetros de la Constitución, la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y los principios que guían una buena administración pública”, señaló el comunicado.
Asimismo, sostuvieron que “las irregularidades detectadas en este proceso de elección” fueron también advertidas por Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia