Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Karol Paredes sobre suspensión a Freddy Díaz: "Estoy totalmente segura" de que el Pleno la aprobará

Comisión de Ética aprobó informe que recomienda 120 días de suspensión para congresista Freddy Díaz | Fuente: Foto: Congreso / Video: RPP Noticias

La presidenta de la Comisión de Ética aclaró que la posible suspensión de 120 días contra el legislador Freddy Díaz, acusado de violación, es la máxima sanción que este grupo parlamentario puede recomendar, de acuerdo con sus atribuciones.

La congresista Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética, destacó la reciente aprobación del informe final del caso Freddy Díaz, que recomienda 120 días de suspensión sin goce de haber -la máxima sanción dentro del Parlamento- para el legislador acusado de violar a una trabajadora en su despacho.

"Eso va a tener que ser evaluado y estoy totalmente segura de que el Pleno del Congreso lo va a aceptar. Para nosotros hay dos faltas éticas que tienen que ver con hacer ingresar el licor a las oficinas y también haber tenido relaciones sexuales dentro de las oficinas. Además habría que diferenciar el tema de delitos, que lo ve directamente el Ministerio Público", indicó.

En entrevista con RPP Noticias, la parlamentaria precisó que la Comisión de Ética no puede determinar la responsabilidad penal del congresista Freddy Díaz debido a que esto es una atribución del Ministerio Público. La titular de esta comisión aclaró que se encargarán de sancionar las faltas éticas dentro del espacio de función del congresista.

"En este caso nosotros sabemos que ha habido falta ética. Lo que tiene que hacer el Ministerio Público es darle celeridad porque nosotros no podemos meternos o tener injerencia en un trabajo que está haciendo el Ministerio Público. La ciudadanía tiene que entender que actuamos de acuerdo al reglamento y la sanción máxima son 120 días", explicó.

Pese a los cuestionamientos sobre una presunta demora para la aprobación de este informe final, la presidenta de la Comisión de Ética aseguró que han actuado con celeridad, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa para evitar la nulidad del proceso. Recordó, además, que este grupo parlamentario asumió el caso de oficio.

"Yo considero que sí se tienen que hacer los cambios, como corresponde (para dar un trámite más célere). Nosotros decimos que frente a un tema ya comprobado, que no necesita, frente a las conductas antiéticas, (ingresar licor al Congreso) ir al Ministerio Público porque ya tienes la prueba concreta, (se debería) tomar la decisión en ese mismo instante", indicó.

Comisión de Ética aprobó informe final

La Comisión de Ética del Congreso aprobó esta mañana el informe final del caso Freddy Díaz, que recomienda 120 días de suspensión sin goce de haber para el legislador, acusado de violar a una trabajadora en su despacho.

El informe final fue aprobado por unanimidad, con 16 votos a favor y ninguna abstención, en una sesión en la que no hubo intervenciones de los miembros del mentado grupo de trabajo ni debate.

La sesión se realizó de manera pública, tal como había adelantado minutos antes la titular de la Comisión de Ética, Karol Paredes, en Ampliación de Noticias.

Cabe mencionar que la suspensión por 120 días sin goce de haber es la sanción máxima que puede recomendar la Comisión de Ética. Esta decisión será elevada al Pleno del Congreso, que deberá debatirla y ponerla a votación, para ser eventualmente aprobada y puesta en ejecución.

El parlamentario Freddy Díaz es acusado de haber ultrajado a una trabajadora de su despacho. Según la denuncia, el hecho ocurrió en las oficinas del parlamentario en la sede del Congreso del jirón Azángaro.

Conocido el hecho, la Comisión de Ética aprobó abrir una denuncia de oficio contra el parlamentario, quien a través de su defensa legal negó los cargos y sostuvo que la relación sexual con la trabajadora fue consensuada.

Freddy Díaz no podrá salir del país luego de que el Poder Judicial dictara nueve meses de impedimento de salida del país para que la Fiscalía continúe con las investigaciones.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA