Congresista de Perú Libre: "Hemos alcanzado los votos para la confianza" al Gabinete Vásquez

La parlamentaria Katy Ugarte se mostró segura de que sus colegas de Perú Libre, algunos de los cuales han expresado su rechazo al actual Consejo de Ministros, "en el transcurso de los días harán también su reflexión" y votarán a favor de la confianza.

Katy Ugarte dice que cuentan con los votos para la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez.
Katy Ugarte dice que cuentan con los votos para la confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. | Fuente: RPP

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La parlamentaria se mostró segura de que "va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza", reveló en diálogo con Nada Está Dicho por RPP.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada, algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros, "en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)".

Divisiones en Perú Libre

Como se recuerda, tras el nombramiento de Vásquez como premier, el partido Perú Libre acordó invocar a su bancada a no dar el voto de confianza al gabinete, aduciendo un giro hacia el "centro derechismo" del gobierno de Pedro Castillo. Ello ha generado posiciones encontradas entre los parlamentarios oficialistas.

Al respecto, Katy Ugarte hizo un llamado a sus compañeros "a la unidad y la reflexión (...) y estas situaciones de discrepancias, situaciones personales que tal vez tengamos dentro de la bancada, siempre hay que limarlas".

Asimismo, detalló que la bancada ha aprobado un reglamento interno para "encaminarnos por la unidad", en el cual se acordó que "la mayoría de votos se respeta, y la minoría tiene que aceptar lo que diga la mayoría".

Presentación de Mirtha Vásquez ante el Congreso

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se presentó este lunes ante el pleno del Congreso para exponer la política general del gobierno y solicitar el voto de confianza. Al empezar su exposición, la premier señaló que la prioridad del Gobierno serán los derechos básicos de los peruanos.

La premier realizó anuncios en diversas materias como la lucha contra pandemia, seguridad alimentaria y salud mental, reactivación económica, promoción del empleo, reforma tributaria, retorno a las clases, ciencia y tecnología, lucha contra el nacrotáfico, entre otros.

Luego de unas horas, se pasó al debate de los congresistas en torno a la exposición. Sin embargo, este se vio interrumpido por el anuncio del deceso del parlamentario de Perú Libre Fernando Herrera, elegido por la región Tacna.

Tras el lamentable suceso, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, suspendió hasta el jueves 4 de noviembre, a las 9:00 a.m., el debate sobre el voto de confianza que lidera Mirtha Vásquez.