Keiko Fujimori en el Parlamento. | Fuente: Congreso

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, criticó al presidente Martín Vizcarra por incluir en el referéndum las consultas sobre la reelección de congresistas y la bicameralidad. En un video difundido por sus redes sociales, afirmó que estas propuestas “evidencian un populismo centralista” y le invocó al jefe de Estado que “deje de ver a los congresistas como sus enemigos.

“Quiero decir que Fuerza Popular no pondrá trabas ni postergará ningún debate respecto a la no reelección de congresistas ni a la Bicameralidad, pero la urgencia con la que plantean el referéndum no corresponde a las necesidades del país”, señaló.

“Nuestra responsabilidad es con el futuro. Las reformas constitucionales requieren ser debatidas ampliamente, más allá de las coyunturas, con un criterio de permanencia que es la que seguridad jurídica y fortalece la institucionalidad. Corresponde ir al fondo de los problemas y no distraer con este tipo de propuestas que evidencias un populismo centralista”, añadió.

 

El debate

El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó en el Congreso tres iniciativas que buscan reformar el sistema político, luego de la difusión de una serie de audios de miembros del CNM, jueces, empresarios y políticos vinculados a una presunta red de tráfico de influencias. Entre estos proyectos está la no reelección de congresistas, el financiamiento privado de los partidos políticos, la Bicameralidad y la reforma del CNM.

La mayoría fujimorista en el Congreso y el Ejecutivo se vieron enfrascados en comentarios cruzados respecto a los plazos para el debate y llevar a cabo la consulta a los ciudadanos. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, indicó que a más tardar el referéndum se realizará en diciembre.

Las críticas

Keiko Fujimori criticó que el presidente Martín Vizcarra haya priorizado estas dos reformas. “Esto quiere decir que para el presidente la delincuencia, la mala atención en los servicios de salud, la pobreza, el friaje no son urgentes. Lo importante para el presidente es una medida que se implementará todavía en el 2021”, indicó.

Según la lideresa de Fuerza Popular, Vizcarra fue recibido en Catacaos “con protestas” por no atender la reconstrucción del norte y por priorizar la reforma política. “Por el bien del país le invoco que deje de ver a los congresista como sus enemigos”, dijo.


¿Qué opinas?