Milagros Salazar | Fuente: Congreso/ Andina

La integrante de la Comisión Permanente, Milagros Salazar, afirmó este jueves que el Tribunal Constitucional (TC) vulnera el derecho de Keiko Fujimori al solicitar la declaración ampliatoria de Jorge Yoshiyama sobre supuestos aportes a constructora Odebrecht a la campaña fujimorista en el 2011. 

"Al pedir una incorporación de un dicho que no es una prueba, eso pues vulnera el derecho a Keiko Fujimori", indicó la integrante de Fuerza Popular. Agregó que las afirmaciones del sobrino de Jorge Yoshiyama Tanaka no han sido corroboradas.

El miércoles el presidente del TC, Ernesto Blume, solicitó al fiscal José Domingo Pérez las copias certificadas de las actas donde se encuentren las declaraciones de Jorge Yoshiyama. Estos documentos para ser entregados en un plazo máximo de 48 horas.

Sin embargo, para Milagros Salazar el TC no debe pronunciarse de fondo sobre la supuesta culpabilidad de Keiko Fujimori en la investigación por los aportes de Odebrecht a su campaña presidencial en el 2011.

"El TC lo que debe pronunciarse es si esta prisión preventiva fue ajustada a ley o no, fue constitucional o fue una prisión abusiva, no debe pronunciarse en el fondo", sostuvo.

De acuerdo la declaración ampliatoria el 4 de noviembre, Jorge Yoshiyama Sasaki reveló que Keiko Fujimori tenía conocimiento de que Odebrecht aportó dinero a su candidatura presidencial en el 2011. Precisó que su tío le entregó parte de los fondos para que los depositara a través de aportantes simulados. Además, indicó que la lideresa del fujimorismo le afirmó que contactó con el exvocal supremo César Hinostroza.

¿Qué opinas?