Judiciales
Giulliana Loza
00:00
La abogada Giulliana Loza considera que la declaración de Jorge Yoshiyama sobre aportes de Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori son "meros dichos" que debe ser corroborada. | Fuente: RPP

La abogada Giulliana Loza solicitó a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) no valorar la declaración ampliatoria de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jorge Yoshiyama Tanaka, que involucra a Keiko Fujimori. Esto sobre los supuestos aportes de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña presidencial en el 2011.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, la defensa legal de Keiko Fujimori indicó que la citada declaración está basada en "meros dichos" y que necesita ser corroborada.

"Nosotros lo que esperamos e invocamos a los magistrados del Tribunal Constitucional, es que en base a las disposiciones del código procesal constitucional, no ingresen a valorar esta declaración (...) la han solicitado, pero esperamos que no la valoren", dijo.

De esta manera, Giulliana Loza respondió a la solicitud del presidente del TC, Ernesto Blume, para obtener copias certificadas de las actas donde se encuentren las declaraciones de Jorge Yoshiyama sobre el caso Keiko Fujimori. La resolución fue remitida al fiscal José Domingo Pérez para que la documentación sea entregada en un plazo máximo de 48 horas.

Giulliana Loza explicó que valorar la declaración de Jorge Yoshiyama implica también revisar y trasladar al TC los más de 200 tomos que tiene la carpeta fiscal lo que "volvería algo interminable".

"El Tribunal no tiene la potestad probatoria, no hay una etapa probatoria de llamar a un testigo y preguntar '¿es cierto lo que dice el señor Yoshiyama?', 'muéstreme el documento de corroboración', se estaría desnaturalizando", afirmó.

Según la declaración ampliatoria el 4 de noviembre, Jorge Yoshiyama Sasaki reveló que Keiko Fujimori tenía conocimiento de que Odebrecht aportó dinero a su candidatura presidencial en el 2011. Precisó que su tío le entregó parte de los fondos para que los depositara a través de aportantes simulados. Además, indicó que la lideresa del fujimorismo le afirmó que contactó con el exvocal supremo César Hinostroza.

El próximo martes 19 de noviembre el pleno del TC tiene previsto escuchar los argumentos de Ernesto Blume, quien fue designado ponente del habeas corpus, para decidir sobre la libertad de Keiko Fujimori. La lideresa de Fuerza Popular cumple prisión preventiva desde noviembre del año pasado en la investigación por los aportes para su campaña presidencial en el 2011.

¿Qué opinas?