Para Janet Sánchez, quien encabeza de manera interina el grupo de trabajo congresal, es necesario viabilizar la sanción máxima pese a los acuerdos internacionales sobre derechos humanos.
La congresista de Peruanos por el Kambio y presidenta interina de la Comisión de la Mujer, Janet Sánchez, declaró que se debería imponer la pena de muerte en el país contra los condenados por violación sexual de menores de edad. Sin embargo, reconoció que este sería un reto para el Estado peruano, considerando que está adherido a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con la cual los países miembros se comprometen a rechazar esta radical sanción en sus legislaciones.
"Muerto el perro, muerta la rabia. Tiene que haber una equivalencia en la ley porque destruyen la vida de un ser humano. Muchos dicen ‘los derechos humanos y la corte de San José’, pero quién piensa en los derechos de esas criaturas a las que les dañan la vida (…) Dios nos da la vida y es el único que nos la puede quitar, pero cuando uno ve este tipo de casos y monstruosidades, uno se pierde en el camino y pide la máxima sanción. Yo creo que debería existir la pena de muerte para esta clase de gente", dijo Sánchez a Andina en una nota publicada este domingo.
¿Medida disuasiva? Según la legisladora, la regulación de la pena capital contribuiría a la disminución de los casos de agresión sexual. También explicó que en un hecho de violación debe primar el daño provocado a la víctima. Por ello, sugirió la promoción de un debate en el que se prevea la posibilidad de aprobar una ley bajo esta premisa.
"Debe de haber alguna posibilidad para dar una luz de esperanza a las víctimas de este tipo de violencia, porque las criaturas sufren daños físicos y psicológicos. La sociedad se degenera y tenemos que dar las mejores iniciativas para velar y cuidad a los niños (…) Dándole una pena capital a un violador en flagrante delito, otro no tendrá ganas de hacerlo, con lo cual disminuiremos la violencia. Será un arduo debate, pero yo considero que esto sí nos daría mejoras. Hay que evaluarlo y ver qué sucede", señaló.
Comparte esta noticia