Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La relación entre la bancada de Perú Libre y Vladimir Cerrón [ANÁLISIS]

Vladimir Cerrón es secretario general del partido Perú Libre.
Vladimir Cerrón es secretario general del partido Perú Libre. | Fuente: Facebook: Vladimir Cerrón

Vladimir Cerrón está inhabilitado para ejercer la función pública y un 90% opina que no debería tener ninguna participación en un eventual gobierno de Pedro Castillo. A diferencia del Ejecutivo, ¿qué se puede esperar de su influencia en la bancada de Perú Libre?

Vladimir Cerrón es el hombre fuerte del partido Perú Libre, agrupación política que lanzó como candidato a Pedro Castillo a la Presidencia de la República y que ha conseguido una bancada con 37 congresistas electos, entre militantes e invitados ligados más al magisterio.

De acuerdo con la última encuesta de Ipsos, un 90% opina que Cerrón no debería tener ninguna participación en un eventual gobierno de Pedro Castillo. ¿Y qué podría ocurrir en el caso del Poder Legislativo? ¿Cuánto podría influir la figura de Cerrón en la bancada?

Coordinación con Castillo y Cerrón

El congresista electo y vocero titular de Perú Libre, Alex Paredes, indicó que han tenido reuniones de coordinación en las que han estado presentes Pedro Castillo y Vladimir Cerrón.

“Uno representa al partido y otro representa a la candidatura al Poder Ejecutivo. Hemos tenido reuniones sobre las acciones que vamos a desarrollar en el Congreso. Todas tienen que estar apegadas a lo que se ha dicho en campaña electoral”, señala Paredes, quien pertenece al grupo de invitados dentro de Perú Libre.

Paredes indica que “de ser necesario” tomarán en cuenta la opinión de Cerrón en determinados asuntos en el Congreso, aunque reconoce también que los parlamentarios tienen un juicio propio. “No hay necesidad de consultarle a nadie. Si la cosa está clara y lo que se busca es el beneficio de la población, es indiscutible”, manifiesta.

Consultado por la relación entre los militantes y los invitados en la bancada de Perú Libre, Paredes descarta que exista una confrontación, aunque reconoce que puede haber algunas discrepancias en torno a ciertos asuntos. “Hay puntos de vista que luego se socializan y que terminan en acuerdos, eso es lo que está ocurriendo”, apunta.

“No hay ‘castillistas’, ni ‘cerronistas’. No estamos para esas cosas”, añade.

El abogado Aníbal Torres, asesor legal de Perú Libre, declaró que Cerrón y Castillo “están distanciados totalmente”. Consultado por esto, Paredes manifestó que en la última reunión en conjunto en la que estuvieron ambos hubo un intercambio de opiniones, pero no fueron a modo de confrontación.

En defensa de la unidad

El lunes, la Corte Superior de Justicia de Huancavelica declaró improcedente la anulación de la sentencia de tres años de prisión suspendida contra Cerrón, por lo que seguirá inhabilitado para ejercer la función pública. En ese sentido, el vocero alterno y militante de Perú Libre, Jaime Quito, indicó que “legalmente [Vladimir Cerrón] no puede participar en cargo público alguno”.

Quito defiende la unidad que debe haber entre el candidato presidencial y el partido que lanzó su candidatura, Perú Libre. “Se requiere la unidad del partido, con toda la estructura organizada que tiene a nivel nacional, con el candidato presidencial que es ahora virtual presidente y los 37 congresistas”, indica.

El reto de balancear liderazgos

Para la politóloga Paula Távara, es inevitable una relación entre Vladimir Cerrón y la bancada de Perú Libre y probablemente será más fluida con la facción militante del partido. “Precisamente ante ellos hay legitimidad como secretario general de su partido. Ante el otro grupo que son invitados o cercanos al magisterio, si bien van a tener una relación, puede tener menor nivel de influencia sobre ellos. Es inevitable que exista relación entre el partido político y los miembros de su bancada”, expresó.

Távara sostiene que, si bien se ha incidido en la distancia entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón por la radicalidad de sus propuestas, no podría ocurrir lo mismo con la bancada. “Uno puede incidir en que haya distancia entre el señor Castillo  y determinadas posiciones, pero al mismo tiempo es de entender que el partido político encuentre su mayor espacio de representación en su bancada parlamentaria”, manifestó.

Asimismo, consideró que sin duda será un reto balancear los liderazgos de Castillo y Cerrón en las decisiones que adopte la bancada parlamentaria. “El señor Castillo va a querer tener la mayor influencia posible dentro del Congreso, porque necesita que los parlamentarios defiendan sus propuestas y allí en ese equilibrio va a tocar la figura de Cerrón liderando también entre sus congresistas, que es inevitable y natural”, dijo.

“Va a ser un equilibrio complicado. Lo que se puede pedir es que no haya influencia del señor Cerrón en la toma de decisiones del Ejecutivo, pero no podemos evitar que el señor Cerrón tenga relación con su bancada que efectivamente representa a su partido político”, añadió.

PODCAST RPP | Titular del Congreso: eventual censura de la Mesa Directiva puede poner en riesgo la Presidencia de la República

Mirtha Vásquez volvió a señalar que hubo sensatez en el pleno del Congreso al no aprobar la nueva moción de censura contra la Mesa Directiva.


Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA