Presidenta del Congreso convocó a sesión del Pleno este martes para definir invitación a Aníbal Torres

En este Pleno, programado para mañana martes en el Congreso, se verá la moción para invitar al primer ministro, Aníbal Torres, a fin de que explique sobre sus recientes declaraciones en las que invocaba a organizaciones sociales a tomar acciones violentas. 

Congreso
Lady Camones, presidenta del Congreso
00:00
Congreso: Lady Camones convocó a sesión plenaria para este martes
Los parlamentarios verán también la medida judicial que ordenó la suspensión del proceso de elección del Defensor del Pueblo. | Fuente: Congreso de la República

La presidenta del Congreso, Lady Camones, dispuso que la Representación Nacional sesione este martes 16 de agosto a partir de las 4:00 p. m. En la agenda tienen varios puntos como la presencia del primer ministro, Aníbal Torres.

Según la agenda, se abordará la moción que propone invitar al presidente del Consejo de Ministros de manera inmediata al Pleno con el propósito de informar sobre sus recientes declaraciones en las que invocaba a organizaciones sociales a tomar acciones violentas contra la oposición en el Congreso y los ciudadanos que critican al gobierno.

"Es lamentable tener que escuchar, ya conocemos al premier que se caracteriza por este tipo de discursos poco pacíficos. Creo que ha sido un exabrupto haber llegado al límite de convocar a estas marchas y azuzar a la población para que vengan prácticamente a atacar al Congreso", reprochó Camones.

Lady Camones había enviado una carta ayer al presidente Pedro Castillo para que se adopten las acciones necesarias para garantizar la seguridad tanto del personal como de las instalaciones del Parlamento.

La titular del Poder Legislativo ha expresado su "disconformidad" al mandatario por el llamado de Aníbal Torres a las organizaciones sociales para movilizarse en Lima, señalando que este es un intento por “quebrantar el orden democrático”.

Por otro lado, también figura en agenda de mañana la propuesta de autorización a la presidenta del Congreso para que interponga una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) por la medida que ordenó la suspensión del proceso de elección del Defensor del Pueblo.

Congresistas piden resguardo de militares

Los parlamentarios de Renovación Popular, Jorge Montoya y Gladys Echaíz, se mostraron a favor de solicitar el resguardo "interno" del Congreso al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

Esto como "medida disuasiva" ante las declaraciones del premier Aníbal Torres quien, la semana pasada, invocó a movilizaciones sociales masivas en respaldo al Ejecutivo contra "los golpistas".

 

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, aseguró que un eventual pedido de esta naturaleza está "acorde a la Constitución" en situaciones que "rebasan lo normal".

“Cuando las situaciones rebasan lo normal, como las actuales, para tener una seguridad de que no va a suceder nada, de manera disuasiva, se piden fuerzas al Comando Conjunto para que estén dentro del Congreso”, aseguró.

Presentan proyecto de unión civil

El congresista Alejandro Cavero, de la bancada Avanza País, presentó este lunes un proyecto de Ley que establece la unión civil en el Perú, iniciativa que busca proveer un marco de seguridad jurídica a personas del mismo sexo ante la actual situación de desprotección, la cual genera violencia y discriminación.

Cavero sostuvo que el proyecto ha sido trabajado junto con diversas organizaciones de la sociedad civil como el Instituto Político para la Libertad Perú, Somos Ciudadanía, La Liga Libertad y el Movimiento Homosexual de Lima.