Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a coseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30
Informes RPP
Aeropuerto de Chinchero: una obra esperada por Cusco que no tiene cuándo acabar
EP 1113 • 04:05

Lady Camones es la nueva presidenta del Congreso para el periodo legislativo 2022-2023

Lista liderada por Lady Camones ganó la elección para la nueva Mesa Directiva del Congreso
Lista liderada por Lady Camones ganó la elección para la nueva Mesa Directiva del Congreso | Fuente: Foto: Congreso

La lista multipartidaria que encabeza Lady Camones ganó la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo legislativo 2022-2023. La acompañaron los voceros de Fuerza Popular, Podemos Perú y Somos Perú.

La lista multipartidaria que encabeza Lady Camones (Alianza para el Progreso) ganó la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo legislativo 2022-2023. La acompañaron los voceros de Fuerza Popular, Podemos Perú y Somos Perú.

La primera vicepresidenta será Martha Moyano Delgado, de Fuerza Popular; la segunda vicepresidenta estará a cargo de Digna Calle Lobatón, de Podemos Perú, y en la tercera vicepresidencia estará Wilmar Elera, de Somos Perú.

El resultado se logró en una segunda votación porque ninguna de las cuatro listas que participaron en el primer proceso, alcanzó el número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

Cabe indicar que el inciso f) del artículo 12 del Reglamento del Congreso señala que "el resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República y a los demás titulares de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, y a las instancias regionales y municipales provinciales del país".

El balance hecho por María del Carmen Alva

Durante su discurso de entrega de cargo, la saliente presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, destacó que, después de cuatro años, se aprobó la Agenda Legislativa 2021-2022 que recoge las propuestas de todas las bancadas del Parlamento y las propuestas del Poder Ejecutivo de manera consensuada.

“Durante esta gestión se logró desarrollar el 92 % de los 71 temas aprobados en la agenda legislativa, de los cuales 190 normas han sido aprobadas por el Pleno y 112 se encuentran publicadas en el diario oficial El Peruano», remarcó.

Respecto a la función legislativa, informó que se han publicado 330 leyes en diario oficial El Peruano durante esta gestión. siendo las más relevantes las siguientes:

  • Ley 31355, ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza.
  • Ley 28874, ley que regula la publicidad estatal
  • Ley 31451, ley de reforma magisterial sobre el cálculo de beneficio social de la CTS. Permitirá que 550 mil docentes recibirán el 100 % de su CTS
  • Ley 31405, ley que promueve la protección y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de orfandad. Con esta norma, 90 mil niños en orfandad, a causa de la COVID-19, tendrán una pensión mensual.
  • Ley 31458, ley que reconoce las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios. Con esta norma, más de 3,500 ollas comunes que luchan contra el hambre, tendrán sostenibilidad y financiamiento.
  • Ley 31454, ley que garantiza el cumplimiento de la devolución del dinero del Fonavi, priorizando a la población vulnerable. Con esta norma, a más de 2 millones de ex fonavistas se le devolverán sus aportes.

PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo

La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA