La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, indicó que la denuncia presentada por Patricia Chirinos contra Betssy Chávez no pudo ser incluida en el informe aprobado hoy por dicho grupo de trabajo, pues tiene un tratamiento distinto. Asimismo, explicó el procedimiento para que el informe llegue al pleno.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, señaló este lunes que la denuncia presentada por la legisladora Patricia Chirinos contra la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez, por presunta infracción constitucional no pudo ser incluida en el informe final que aprobó este grupo de trabajo en su última sesión y tendrá que seguir su curso normal.
En declaraciones a Todo se sabe de RPP TV, la parlamentaria manifestó que, si bien la parlamentaria Patricia Chirinos buscaba que se incluya su denuncia en la sesión de este lunes, esto no era posible debido a que se votó el informe final sobre la denuncia presentada por la fiscal de la Nación contra Chávez.
“En este caso, ella plantea eso denuncia por la comisión de una infracción constitucional y la inhabilitación por tanto tiempo. Entonces, ese proceso va a seguir su curso normal; o sea, como una nueva denuncia, no se ha podido acumular, porque ya nuestro proceso dentro de la subcomisión estaba culminando, hoy era el informe final”, sostuvo la legisladora.
Informe final
En cuanto al informe final aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Camones manifestó que fue preparado por el congresista Wilson Soto y busca dar facilidad al Ministerio Público para que prosiga con su investigación y pueda acusar formalmente.
Explicó que el informe no solo acusa, sino que plantea la suspensión de los denunciados en sus funciones parlamentarias en tanto duren las investigaciones.
“El informe final del congresista Wilson Soto solamente concluía con acusar. Hubo un pedido de la congresista Norma Yarrow y también del congresista Bazán, que solicitaron la inclusión. No solamente de la acusación, sino también de la suspensión en tanto dure todo este proceso”, dijo.
“(Plantea) la suspensión; o sea, suspenderlo de sus funciones y en tanto estén suspendidos se resuelve que tengan que entrar sus accesitarios para que no se afecte el nivel de representación de un congresista frente a sus votantes”, añadió.
Procedimiento
Asimismo, la parlamentaria precisó que ahora el informe debe ser remitido a la Comisión Permanente donde deberá ser debatido y votado. Si es aprobado en esta instancia del Legislativo, entonces pasará al pleno del Congreso previa decisión del Consejo Consultivo.
“En la subcomisión hemos tenido 17 votos y los miembros de la subcomisión son los mismos miembros de la Comisión Permanente; entonces, si se mantiene esa votación, podemos estar hablando de que también en la Comisión Permanente se aprobaría este informe”, indicó.
“Una vez que se aprueba en la Comisión Permanente, designa una comisión acusadora en el plazo de dos días hábiles para que el Consejo Consultivo cite al pleno del Congreso de la República. Entonces, este caso debería estar viéndose en la Comisión Permanente la próxima semana y en el pleno del Congreso la subsiguiente”, agregó.
Comparte esta noticia