La parlamentaria de APP indicó en la argumentación de su proyecto que dicha asignación económica se mantiene invariable desde el 2012 y equivale a "un monto muy irrisorio" de 256 soles mensuales
La parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP) Lady Camones anunció la presentación de un proyecto de ley que incrementa la asignación económica mensual del personal del servicio militar que se encuentra en los cuarteles de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
"Hemos presentado el PL N° 4122/2022-CR que busca incrementar en casi doble la propina que reciben nuestros valientes miembros de las Fuerzas Armadas del Perú. Demostremos nuestro agradecimiento por su arduo trabajo combatiendo el narcoterrorismo y protegiendo nuestra soberanía", sostuvo la congresista a través de Twitter.
"Monto irrisorio"
Según lo argumentado en la referida iniciativa legislativa, el monto destinado al personal militar en cuarteles, tales como "personal de oficiales, cadetes, supervisores, técnicos y suboficiales, alumnos y personal de tropa", es de S/256, según lo dispuesto en el decreto supremo del 2012 que establece dicha asignación económica.
En ese sentido, Camones calificó dicho monto como "irrisorio", pese a que "se ha presentado un proceso inflacionario que oscila en un 3 % por año, pero, sumado desde el año 2012 al 2022, ha ascendido a más del 30 %".
"Un soldado y su equivalencia de grado en cada Institución armada actualmente percibe una asignación económica de tan solo S/ 256.00, monto muy irrisorio por la labor que realizan a tiempo completo, en apoyo a la defensa nacional, distribuidos en las diferentes regiones del país, considerando, más aun, las infinidades de dificultades que ello contrae para su sobrevivencia, permanecer en regiones inhóspitas", resaltó.
Camones señala que para lograr el incremento de la referida asignación económica "es necesario que, en principio, se exceptúe al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Economía y Finanzas, de la prohibición establecida en el artículo 6 de la Ley de Presupuesto de Sector Público para el Año Fiscal 2023".
"La propuesta de la nueva escala de la Asignación Económica Mensual tendrá como beneficiarios inmediatos al personal que actualmente se encuentra realizando el Servicio Militar acuartelado desplegado en las diferentes unidades ubicadas estratégicamente en el territorio nacional, siendo la cantidad de personal involucrado, teniendo en consideración el número autorizado en el presente año", indica el proyecto de ley.
Finalmente, la parlamentaria indica que su propuesta "guarda relación directa con las Políticas de Estado concertadas en el acuerdo nacional: Sétima Política de Estado: Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana".
Comparte esta noticia