Parlamentarios se pronunciaron tras la designación de los integrantes de la Comisión de Reforma Política. | Fuente: RPP/Congreso/Andina

Diversas reacciones entre los parlamentarios generó el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política designada por el Poder Ejecutivo.

La comisión deberá entregar al presidente Martín Vizcarra propuestas de reforma política que serán enviadas por el Gobierno al Congreso. Sus miembros son Fernando Tuesta (presidente), Milagros CamposPaula MuñozJessica Benza y Martín Tanaka.

Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) saludó a los integrantes del grupo asesor. "Que el diálogo, el consenso y la sabiduría estén siempre presentes", escrbibió en su cuenta de Twitter.

Además, señaló que el reto será lograr que la comisión no se limite a temas electorales. La formalización, la descentralización y la bicameralidad del Parlamento deben estar en agenda, agregó.

En contraposición, uno de los congresistas que se pronunció de manera crítica fue su colega de bancada Juan Sheput, quien señaló al diario Correo la falta del "pluralismo ideológico que se requiere".

El legislador de Peruanos por el Kambio advirtió que ello puede convertirse en un “impedimento” para establecer una discusión abierta y no “un debate de amigos”.

También Víctor Andrés García Belaunde cuestionó esta conformación y afirmó que se trata de personas "buenas", "pero sin ninguna experiencia política ni conocimiento completo de la realidad e historia del país".

Por su parte, Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso) saludó la designación de los integrantes de la comisión y consideró que su trabajo será oportuno pues son profesionales con experiencia.

Asimismo, aseveró que la revisión de la inmunidad parlamentaria y del voto preferencial deberían ser incluidos dentro de la propuesta de reforma del sistema político que planteará la comisión.

¿Qué opinas?