El presidente de la Comisión de Reforma Política mencionó algunos de los temas más importantes que serán abordados en los proyectos de ley que entregarán en dos meses al Ejecutivo.
Fernando Tuesta, presidente de la Comisión de Reforma Política, anunció que se reunirán con congresistas para abordar los temas que serán luego entregados al Gobierno como un paquete de medidas.
Al ser consultado si discutirán dichos temas con los parlamentarios, respondió: "Sin duda. La próxima semana desarrollaremos un plan de trabajo. Es clarísimo que no puede haber reformas de espaldas a los políticos. Vamos a reunirnos y recoger muchos de los proyectos ya planteados. No vamos a descubrir la pólvora, podemos ser imaginativos y hurgar en reformas a nivel comparado" dijo en entrevista a El Comercio publicada este domingo.
Además de las fuerzas legislativas, detalló que se reunirán con académicos e instituciones de la sociedad civil. "El Congreso es fundamental, porque no podemos hacer este trabajo a espaldas de él", recalcó.
Asimismo, reiteró que el grupo conformado por cinco especialistas no está pensado para suplantar al Ejecutivo, ni al Legislatio o ningún otro órgano del Estado.
Los temas y encargos
De otro lado, Tuesta precisó que el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Consejo de Ministros, César Villanueva, no les han planteado una agenda específica ni una cantidad de proyectos determinados.
"[El presidente] No nos dijo 'queremos una reforma en este sentido'. Nos agradeció que aceptáramos la citación, que el propósito era tal, que, al igual que la comisión para la reforma de la justicia, debíamos elaborar propuestas que pudieran ser llevadas al Congreso", afirmó.
Eso sí, subrayó la importancia de ver algunos temas que fueron planteados en el referéndum, como lo referente al financiamiento de partidos. Pero también temas relacionados como la formación de organizaciones políticas.
También la bicameralidad es un tema fundamental para Tuesta. "La agenda está abierta y habría que llegar a un consenso entre los miembros. A mí me parece importante, creo que la bicameralidad es la madre de todas las reformas, tiene implicancias en diversas direcciones", añadió.
Comparte esta noticia