Leonardo Inga: “Seguimos esperanzados en las vacunas de COVAX Facility, porque con los laboratorios no hay nada concreto”

En Ampliación de Noticias, el titular de la comisión COVID-19 señaló que hay la posibilidad de que las vacunas de la alianza COVAX Facility lleguen en el primer trimestre del año, pero no hay una fecha ni la cantidad exacta.

Congreso
Inga: “Seguimos esperanzados en las vacunas de COVAX, porque con los laboratorios no hay nada concreto”
00:00
Leonardo Inga
Leonardo Inga estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: Congreso

El congresista Leonardo Inga (Acción Popular), presiente de la comisión especial de seguimiento al coronavirus, aseguró que el Gobierno está “esperanzado” en la llegada de las vacunas comprometidas con la alianza COVAX Facility, debido a que con los distintos laboratorios “no hay nada concreto” hasta la fecha.

En Ampliación de Noticias, el legislador dijo que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, detalló que hay una solicitud por parte del Gobierno para que las vacunas de COVAX Facility (13.2 millones de dosis en total) lleguen al país en el primer trimestre del 2021, pero no hay una fecha ni la cantidad exacta.

“Se tenía prevista la entrega para el segundo semestre del año y, aparentemente, por la necesidad, se viene exigiendo que COVAX pueda ponernos como prioridad. Y se tiene una carta indicando que hay la posibilidad de dar al país en el primer trimestre de este año las vacunas”, comentó.

“(Pero) no se tiene las cantidades. La programación (original) era de 6.6 millones en el tercer trimestre y 6.6 en el cuarto. Esto variaría, (pero) no sabemos si será la misma cantidad o si lo van a repartir a través del año”, añadió.

Esto, en opinión del acciopopulista, “no permite tener un calendario de vacunación, una fecha cierta”. “Seguimos aún como país esperanzados en las vacunas de COVAX, está ya ahora el Ministerio esperanzado en eso para iniciar una vacunación en el primer trimestre, porque con los laboratorios no se tiene nada concreto”, sentenció.

Al respecto, Inga Sales señaló que el Gobierno ha enviado las “contrapropuestas finales” a los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca, pero aún no hay una respuesta.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: