El congresista de Acción Popular dijo que la controversia en esta propuesta está en saber si se aplica o no a los monopolios existentes.
El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) dijo que el proyecto de ley 'antimonopolio' que presentó beneficia directamente a los ciudadanos gracias a la reducción de precios en los productos. Esta iniciativa, que se discutirá en la Comisión de Economía, propone que sea Indecopi quien revise las fusiones o concentraciones de empresas en el Perú y las apruebe o desestime.
"Cuando hay competencia, el beneficiado es el ciudadano porque para vender más reducen el precio", comentó en el programa Al Estilo Juliana de RPP Noticias.
Explicó que las corporaciones que tengan más del 51% del mercado serán evaluadas por Indecopi. Si se comprueba que distorsionan la competencia, se les negará el ingreso. "La información en los mercados se puede conocer. En 92 países hay una ley antimonopolio, nosotros tomamos el modelo coreano", dijo.
Confirmó que la ley es para las empresas más grandes "y no para las microempresas". El punto más controvertido para Lescano está en si la ley será retroactiva o no. Es decir, si incluirá a los monopolios existentes o si solo a los que se formen después de aprobado y promulgado el dictamen.
"Este proyecto va a servir al país y va a cuidar la economía. Yo creo que sí se va a aprobar, la discusión va a ser si se aplica o no a los monopolios existentes. Si los grupos políticos lo ven mezquino y lo rechazan, el pueblo lo va a juzgar", comentó.
Comparte esta noticia