Los 3 pasos que seguirá la moción de censura contra Jaime Saavedra

Fuerza Popular presentó el último viernes la moción contra el ministro de Educación en una semana de tensiones con el Ejecutivo.
Jaime Saavedra ha dicho que no renunciará a su cargo. | Fuente: Congreso

La bancada Fuerza Popular presentó el viernes la moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra. Este es el camino que seguirá en el Congreso esta iniciativa de control político.

1.- La moción de censura se debate y vota entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Debería ser puesto al voto hasta el lunes 19 de noviembre, día en que concluye la presente legislatura ampliada.

2.- Para su aprobación se requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, compuesto por 130 parlamentarios, esto es 65 parlamentarios.

3.- Si la censura se aprueba, el ministro censurado debe renunciar. El Presidente de la República acepta la dimisión dentro de las 72 horas siguientes.

Censura y cuestión de confianza. El pasado miércoles, luego de la interpelación a Jaime Saavedra por irregularidades en la compra de laptops y la demora en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019, Fuerza Popular anunció la presentación de una moción de censura que se concretó el viernes. "Por nuestros niños, por defensa de la reforma universitaria vamos a presentar la moción de censura al ministro Jaime Saavedra", dijo el propio Galarreta aquella vez. Las respuestas del ministro, explicó, no satisficieron al fujimorismo.

Tras conocer la decisión del fujimorismo, el presidente Kuczynski confirmó que el Ejecutivo está evaluando solicitar la cuestión de confianza. “Estamos evaluando el tema del pedido de confianza, porque hay temas bien complicados ahí constitucionalmente. Pero lo estamos evaluando. Yo creo que sí se puede (solicitar), pero hay que ver cómo nos organizaríamos”. No obstante, en la bancada oficialista, los congresistas Juan Sheput y Salvador Heresi se han pronunciado a favor de la renuncia de Saavedra. 

El presidente Kuczynski ha reiterado su respaldo a Jaime Saavedra y anunció que el Ejecutivo evalúa presentar una cuestión de confianza al parlamento para evitar la salida del ministro de Educación. | Fuente: Presidencia
La presidenta del Congreso saludando a Jaime Saavedra el día de la interpelación. Horas después la fujimorista celebraría junto a su bancada en un grupo de Telegram la inminente censura del ministro. | Fuente: Congreso
Sepa más:
¿Qué opinas?