El presidente del Congreso de la República resaltó que aquellos que se han separado de sus partidos a partir de la vacancia presidencial no podrán formar su propia agrupación.
Luis Galarreta brindó esta tarde una conferencia de prensa y resaltó que ahora los parlamentarios que han sido separados de bancadas o han decidido renunciar, no podrán formar un nuevo partido político. “No hay posibilidad de armar nuevas bancadas. Como presidente del Congreso de la República respeto la decisión que el Pleno tomó ayer de no vacar a PPK”.
El congresista dijo que los peruanos serán los únicos que se darán cuenta con el tiempo si es que el resultado de la votación para vacar al presidente fue la mejor. “Cada uno sacará sus conclusiones. Yo lo único que puedo decir es que yo hago lo que dice nuestro vocero ya la presidenta del partido”. Además, se pronunció por los 10 parlamentarios que prefirieron votar para que PPK se quede.
“Hay una balanza de cosas buenas y malas. Habría que preguntarle a cada uno de ellos respecto a la decisión que tomó ayer en el Pleno, porque sería lamentable que hayan negociado el indulto por la vacancia. Alberto Fujimori no respalda blindajes”.
Se pronunció sobre presencia de miembros de la OEA
Galarreta lamentó que el presidente de la República haya solicitado la presencia de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sean testigos del proceso de vacancia, ya que esto lo hizo sin habérselo consultado. “Ese pedido no estaba respaldado por ningún ministro. Estamos en una democracia y esos señores invitados estaban sin mi conocimiento”.
Criticó también que PPK no haya podido separar lo público de lo privado pues dijo que la carta fue enviada a su amigo Luis Almagro, pero todo consistía de un proceso constitucional. “Luego de haber hecho público que me enteré mediante la prensa de la presencia de dos representantes de la OEA, el señor Almagro me envió una carta y agradezco mucho ese gesto”.
En horas de la mañana del jueves, el presidente Kuczynski, en compañía de su abogado Alberto Borea, se presentó ante el pleno del Congreso para defenderse de ser vacado. Después de 14 horas de debate, la votación fue la siguiente: 79 a favor de la vacancia presidencial, 19 en contra y 21 abstenciones.
Comparte esta noticia