Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E246: ¿Mi PC Windows podrá utilizar Copilot+? Lo que Apple prepara para la IA y qué celulares BBB puedo encontrar en el mercado
EP 246 • 31:41
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Clonan página web de RPP para promover falso proyecto de inversión
EP 54 • 01:36
El poder en tus manos
EP79 | INFORME | Congresistas con carta libre para postular en 2026: ¿los peruanos volverán a votar por ellos?
EP 79 • 03:00

“Es una grave interferencia”: Gonzales Posada rechazó fallo judicial que ordenó suspender elección de miembros del TC

Luis Gonzales Posada estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias.
Luis Gonzales Posada estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

En Ampliación de Noticias, el extitular del Congreso Luis Gonzales Posada cuestionó el fallo judicial que, en su opinión, es “intervencionista”. 

El expresidente del Congreso Luis Gonzales Posada rechazó el fallo judicial que ordenó suspender la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC) en el Legislativo.

En Ampliación de Noticias, el aprista señaló que el dictamen del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima constituye “una grave interferencia” en un poder del Estado.

“Lo que ha ocurrido es sumamente grave, porque una juez supernumeraria, una juez suplente, sin experiencia en temas constitucionales, ha puesto una medida cautelar a la cual el Ministerio Público ha iniciado una investigación sobre los congresistas que votaron a favor o en contra de la designación de miembros del Tribunal Constitucional”, manifestó.

“Esta es una grave interferencia en un poder del Estado por una razón: si nosotros leemos el Artículo 93 de la Constitución, es sumamente claro. Dice que los parlamentarios no estaban sujetos a mandato imperativo y no son responsables ante autoridad ni órgano constitucional competente por sus opiniones y votos. Es un principio fundamental en el estado de derecho”, añadió.

Carta firmada por expresidentes

Luis Gonzales Posada y otros expresidentes del Congreso firmaron un pronunciamiento en contra de las investigaciones iniciadas por el Ministerio Público a los legisladores por desacatar la medida cautelar que les ordenó suspender el proceso de selección de magistrados del TC.

“Yo me pregunto si en el mismo criterio intervencionista mañana deciden observar la proclamación del presidente de la República, porque, según ellos, no cumplen una serie de trámites; o deciden observar el nombramiento de ministros de Estado o embajadores. Esto es un tema muy delicado, por las implicancias constitucionales que tienen y por el intento claro de avasallamiento del Poder Legislativo”, comentó el aprista.

“Esto nunca ha sucedido en la historia del Perú. Por eso, firmamos un comunicado en respaldo al Congreso, que es el respaldo al estado constitucional de derecho, para que finalmente estos temas terminen de una vez por todas, porque están sacudiendo al país”, añadió.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Judiciales

Gonzales Posada rechazó fallo judicial que ordenó suspender elección de miembros del TC


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA