Macarena Costa
Macarena Costa estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

La analista política Macarena Costa, del portal 50 + 1, advirtió que la fragmentación que hay en el Congreso, evidenciada en la formación de nuevas bancadas y en múltiples renuncias, ha cambiado “la correlación de fuerzas” en este poder del Estado.

En La Rotativa del Aire, indicó que actualmente el Congreso cuenta con 13 bancadas, lo que es -dijo- un indicador “de la debilidad institucional de los partidos políticos”.

“Las más de veinte renuncias que ha habido hasta el momento son un indicador que los miembros de las bancadas no sienten ningún tipo de fidelidad hacia el partido cuya bancada integran, con algunas excepciones”, comentó.

Entre las excepciones que mencionó la politóloga están Fuerza Popular y Acción Popular. En esta última bancada, mencionó, ya existen facciones, pero hasta el momento no se han registrado renuncias.

“Es importante que resaltemos el nivel de fragmentación que hay en el Congreso, que termina siendo un problema también para que el Congreso pueda cumplir sus propios objetivos”, alertó.

Castillo, ¿beneficiado por la fragmentación?

Para Macarena Costa, esta fragmentación y caos interno que hay en el Congreso evitan que la oposición “pueda ser una oposición que suponga un riesgo demasiado grande para (Pedro) Castillo”.

“El propio caos y ruido que genera que un congresista haya sido acusado por violación (en referencia a Freddy Díaz). Eso es increíble. Esto termina al final beneficiando al mandatario, porque hace mucho ruido y evita que se fiscalice efectivamente al presidente”, comentó la analista.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: