Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

“No podemos retroceder”: Congresistas y excongresistas rechazan proyecto de Manuel Merino sobre alternancia de género

Manuel Merino fue objeto de críticas tras conocerse el contenido de su proyecto de ley.
Manuel Merino fue objeto de críticas tras conocerse el contenido de su proyecto de ley. | Fuente: Andina

Desde diversas tiendas políticas se han alzado voces de rechazo a la iniciativa del titular del Legislativo, que plantea que los partidos decidan sobre la alternancia de género en sus listas parlamentarias. 

 

Gran polémica ha causado el proyecto de ley del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, que plantea que sean las organizaciones políticas las que decidan sobre la alternancia de género en sus listas de candidatos.

En diálogo con RPP Noticias, la congresista no agrupada Arlette Contreras rechazó esta posibilidad, al considerar que “no podemos retroceder en paridad y alternancia”.

“Con mucho esfuerzo hemos logrado avanzar desde la legislación anterior y, aun cuando esta se viene aplicando progresivamente, soy una de las partidarias de que debería de aplicarse ya al 50 % la paridad y alternancia”, comentó.

“Necesitamos (las mujeres) tener representación, es la forma de cómo combatir las diferencias estructurales. Históricamente hemos estado en desventaja, no tenemos el mismo tiempo de experiencia política como los hombres”, añadió.

Pero no es la única legisladora que se ha manifestado en contra del proyecto. Desde el Frente Amplio, vía Twitter, la parlamentaria Rocío Silva Santisteban acusó que la iniciativa de Merino “no incluye alternancia, solo la prohibición de que un solo género se aglomere al comienzo y al final de la lista”.

“Para que la paridad funcione, se requiere alternancia. ¿Acaso no hay mujeres acciopopulistas candidateables? ¡Claro que sí!”, tuiteó la izquierdista.

A través de Twitter también se manifestó la legisladora Carolina Lizárraga, del Partido Morado, quien hizo una invocación “a no retroceder en nuestra lucha por la alternancia y paridad sin progresividad”.

“Las mujeres hemos luchado mucho por tener real derecho a la igualdad. No estamos dispuestas a que nos vuelvan a relegar sin igualdad de oportunidades en política”, publicó la funcionaria.

La iniciativa de Merino de Lama señala que las organizaciones políticas tomarán las medidas que correspondan para una debida representación en las listas de los candidatos y las candidatas en la lista final.

Se precisa en la norma que se debe evitar la aglomeración de cualquier género en cualquiera de los extremos de las listas, “siempre que se cuente con el número de candidatos y candidatas suficientes para ello”.

Excongresistas se pronuncian

El proyecto de ley también ha sido cuestionado por excongresistas. Una de ellas fue la izquierdista Marisa Glave, quien vía Twitter acusó que la iniciativa busca meter “de contrabando” la eliminación de la alternancia de género.

“¿En qué afecta el COVID-19 la posibilidad de los partidos de poner de manera alternada a mujeres y hombres en la lista? La pandemia acá es el machismo”, se quejó.

La excongresista Rosario Sasieta también expresó su rechazo con el proyecto y emplazó a Manuel Merino a retirarlo. “¿No crees que hay temas urgentísimos para que te estés preocupando por conculcar nuestros derechos? ¿Así te portas con el 50% del Perú?”, tuiteó.

Congreso

En RPP, Arlette Contreras expresó su rechazo al proyecto.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA