El parlamentario de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, criticó en duros términos las recientes declaraciones del presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, sobre la difusión del audio de una conversación entre sus colegas Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres y Javier Velásquez Quesquén, en la que coordinan la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

"Rechazamos y repudiamos esa acción del presidente del Congreso que, por un lado, reclama autonomía y respeto para el Poder Legislativo y, por otro, lo que quiere hacer es usar la mayoría parlamentaria para vulnerar la autonomía del Tribunal Constitucional", dijo.

A través de un comunicado, Olaechea deploró la difusión de las conversaciones políticas entre legisladores y denunció persecución y espionaje en contra de los parlamentarios.

En una entrevista con el programa ¿Quién tiene la razón? de RPP, Marco Arana lamentó las palabras de Olaechea, a la vez que cuestionó también a Fuerza Popular por su intento de querer "asaltar" el organismo constitucional y "asegurar que tenga una orientación política que favorezca los intereses políticos" de un sector del Congreso, así como encubrir a fiscales y jueces involucrados en investigaciones judiciales.

"Recordemos que el fujimorismo tiene antecedentes de cómo capturó el Tribunal Constitucional para sus propósitos", manifestó en referencia al régimen de Alberto Fujimori (1990-2000) y su entonces asesor Vladimiro Montesinos.

En ese marco, el legislador izquierdista manifestó que la democracia peruana vive momentos muy difíciles. "Estamos debatiendo aquí en el Congreso con la Comisión de Venecia sobre la naturaleza de esta crisis política que pone en peligro la democracia", comentó.

Marco Arana
Marco Arana durante una sesión del pleno del Congreso de la República. | Fuente: Congreso de la República