Pedro Olaechea | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, rechazó este lunes la filtración de un audio con conversaciones de los congresistas del Apra y Fuerza Popular sobre la elección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC).

"Anoche escuchamos nuevamente supuestas conversaciones políticas entre congresistas que cierta prensa pretender usar par deslegitimar las decisiones que se toman en el Congreso", sostuvo.

Tras anunciar que el procurador del Congreso procederá a denunciar estos hechos ante la Fiscalía, Pedro Olaechea repudió la grabación de conversaciones privadas. Aclaró que la opinión no es un delito, menos aún cuando se trata de las expresiones de un parlamentario.

"Esta persecución, acoso y espionaje a los congresistas es algo que no podemos tolerar en una democracia. Una cosa es la libertad de información y la otra la persecución de la persona por su razón o por ideas y violación de intimidad. ¿Qué pasaría si se graban y publican conversaciones políticas privadas de periodistas y ministros de Estado?", indicó.

 

Pedro Olaechea lamentó que la revelación del audio de parlamentarios se produce previo a la elección de los miembros del TC, la discusión del proyecto de recorte de mandato presidencial y congresal, y la visita de la Comisión de Venecia.

"Las escuchas (telefónicas) solo se pueden realizar por mandato judicial. Esto no ha sido el caso. Por eso nuestra denuncia nacional e internacional y tomaremos las acciones legales que sean pertinentes", manifestó.

En el audio, revelado en el programa Cuarto Poder, se escucha las voces de los parlamentarios Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra). En el diálogo los legisladores evidencian la premura por elegir nuevos magistrados del TC.

¿Qué opinas?